Josep Maria Vallès, de Junts, ha tomado posesión como alcalde de Sant Cugat este sábado. Después de que la formación saliera como primera fuerza a las elecciones municipales y el porrazo de ERC, que no han podido llegar a ningún acuerdo para hacer traquetear la alcaldía de Junts, Vallès alza este sábado la vara de alcaldía. Así, consigue por fin culminar lo que empezó el año 2019, que dejó la dirección del Tot Sant Cugat para sumarse a la lista de Junts por Sant Cugat, que entonces encabezaba la alcaldesa Carmela Fortuny.
🔴 en Directo | Constitución de los ayuntamientos en Catalunya y Barcelona, DIRECTO
¿Qué dicen los datos?
Josep Maria Vallès ha sido escogido alcalde con los 9 votos de su formación, lejos de la mayoría absoluta de 13 concejales. Sin embargo, no ha habido posibilidad de otro pacto, e incluso ERC y PSC, que formaban parte del gobierno anterior y quedaron en segundo y tercer lugar, se han abstenido. En su discurso, Vallès se mostró predispuesto a llegar a acuerdos, como los que le han ofrecido ERC y PSC. Durante el pleno ha habido varios gritos y momentos de tensión cuando han intervenido los dos nuevos concejales de Vox.
Junts por Sant Cugat ganó las elecciones con el 28,21% de los votos y 9 concejales, los mismos que en el 2019. De los partidos que han gobernado hasta ahora, ERC pasó de 6 a 4 concejales, el PSC de 4 a 3, y la CUP de 3 a 2. Cs, con 3 concejales se ha quedado fuera del consistorio, y han entrado el PP, con 3 concejales, Vox, con 2, y En Comú Podem, con 2.
La hasta ahora alcaldesa y candidata a la reelección por parte de ERC, Mireia Ingla, ya anunció dos días después de los comicios que renunciaría al acta de concejala debido a los malos resultados de su partido y a la imposibilidad aritmética de reeditar el tripartito. Ingla cerrará la lista de ERC en Barcelona para las próximas elecciones generales Esta misma semana ha anunciado lo mismo el candidato del PSC, Pere Soler, que también ha sido primer teniente de alcaldía. Soler también ha dimitido como primer secretario del partido a nivel local.
9 votos para alcanzar la alcaldía
Tal y como estaba previsto, Vallès es el nuevo alcalde de Sant Cugat del Vallès. El nuevo alcalde ha tenido suficiente con los 9 votos de su formación para alcanzar la alcaldía. ERC y PSC han votado en blanco. El resto de formaciones han votado a su jefe de filas. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha estado presente en el pleno.
No es casualidad. La formación recupera una de sus alcaldías más simbólicas después de que en el 2019 un pacto entre ERC, PSC y la CUP pusiera fin a 32 años de gobiernos de CiU y formaciones herederas del mismo espacio político. Los tres partidos descendieron en número de concejales y eso ha provocado la renuncia de los candidatos de ERC (Mireia Ingla) y del PSC (Pere Soler) que ni siquiera han cogido el acta de concejal.
En su discurso, Josep Maria Vallès ha destacado que gobernará promoviendo "diálogo y consensos" en la ciudad porque los votos que obtuvo el 28 de mayo "no son cheques en blanco". De hecho, Junts está en conversaciones con ERC para analizar si es posible llegar a un pacto de gobierno que incluya a los republicanos, aunque la aritmética actual le permite gobernar en solitario porque no hay mayoría alternativa.