El alcalde de Granollers, el socialista Josep Mayoral, de 67 años, ha anunciado este sábado que deja el cargo por motivos personales, entre ellos una arritmia "nada grave", y ha informado de que su sucesora será Alba Barnusell (PSC), lo cual supone un cambio de "generación" y de "género" positivo para el futuro de la ciudad. El alcalde, cuya decisión comunicó en los días pasados a la dirección del PSC, ha hecho este anuncio en una conferencia de prensa después de la cual ha convocado un pleno extraordinario para el martes que viene en el cual se formalizará su dimisión, con la previsión de que Alba Barnusell sea la nueva alcaldesa desde el 1 de abril.
En la conferencia de prensa, Mayoral ha indicado que deja la alcaldía por varias causas, entre ellas el deseo de tener más tiempo por estar con la familia, pero también porque le cuesta "más seguir el ritmo" a consecuencia de una arritmia que no es "grave" y porque quiere "disfrutar de la ciudad de otra manera". Mayoral, expresidente de la Diputación de Barcelona y alcalde de Granollers desde 2009 después de enlazar cuatro mayorías absolutas, abandona la alcaldía un año antes que se celebran las próximas elecciones municipales. Alba Barnusell es la primera teniente de alcalde de Planificación Estratégica y Gobernanza de Granollers, la primera secretaria local del PSC, y miembro de la comisión ejecutiva del partido socialista después de la elección de Salvador Illa como primer secretario de la formación.
Josep Mayoral Antigas es economista. Ha sido profesor y director de la Escuela Municipal de Trabajo de Granollers. Con una larga trayectoria en la administración pública, ha sido concejal de urbanismo, relaciones ciudadanas, imagen y comunicación en el Ajuntament de Granollers. También diputado de Obres Públiques, Turisme i Espais Naturals de la Diputació de Barcelona.
Ha sido alcalde de Granollers desde el 2004. Durante este tiempo, también ha trabajado en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en el Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Con todo, también ha dejado huella en el comité ejecutivo de Mayors for Peace desde el año 2009.
El mandato de Mayoral en la ciudad de Granollers destaca por el nuevo plan de ordenación urbanística, por haber completado con éxito el eje del margen derecho del río Congost y la prolongación de la calle Girona. De entre los nuevos equipamientos municipales hay que destacar la recuperación de la antigua fábrica textil Roca Umbert con el proyecto de "Fàbrica de las Arts", iniciado con la inauguración de la "Biblioteca Roca Umbert" y del "Centro de cultura popular y tradicional La Troca".