El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, está manteniendo reuniones con los expresidentes de la generalidad, pero su intención es excluir a corto plazo al president en el exilio Carles Puigdemont de estos encuentros con el argumento que es un político en activo que ha devuelto a la primera línea de la política catalana. El presidente del Parlament de Catalunya, Josep Rull, ha opinado este sábado sobre esta cuestión y ha instado a Illa a que se reúna con Puigdemont, alegando que el hecho de que el líder de Junts esté en el exilio "no tendría que ser un impedimento". El presidente del Parlament ha sido el protagonista del programa L'Hemiclcle, de Catalunya Información, donde ha hablado muy claro y rotundo: "Sí, sin duda (Illa se tiene que reunir con Puigdemont). No puede haber ninguna excepción en este sentido. Su ubicación fuera del territorio de Catalunya no tendría que ser un impedimento para que se lleve a cabo el encuentro", ha remachado Rull, quien confía en que esta reunión se acabará produciendo. "Estoy convencido de que el president Illa acabará haciendo el gesto, me gustaría creerlo", ha añadido.

Junts, sin jefe de la oposición

El presidente del Parlament ha hablado sobradamente del nuevo ciclo político que oficialmente empezará próximamente con el debate de política general, que será el primero de Salvador Illa como president de la Generalitat. Rull respeta que su partido, Junts per Catalunya, haya decidido prescindir de la figura de jefe de la oposición. "Ante una situación de normalidad se tienen que poder utilizar todas las herramientas", afirma, pero recuerda que "la figura del jefe de la oposición no es una figura obligatoria, tiene que ser escogida, por lo tanto, legítimamente el grupo parlamentario de Junts per Catalunya decide no utilizar un instrumento que tiene a su alcance".

Rull ha negado la posibilidad de que los diputados que se encuentran en el exilio pudieran intervenir en los plenos de manera telemática. "Es una opción que personalmente ya he cerrado como president del Parlament" y ha añadido que "la mayoría de grupos tampoco lo quieren explorar". Para el president, que "Lluís Puig o Carles Puigdemont puedan intervenir a través de una pantalla sería normalizar algo que no es normal, y no es normal que todavía haya dos diputados que no puedan ejercer en plenitud su responsabilidad porque existe el riesgo que los detengan". El presidente del Parlament ha insistido en que "buscar este atajo en un plasma, sería normalizar aquello que no es normal, y que haya exiliados, que sean diputados, no es normal".

Rull tampoco confía en que al president en el exilio se le aplique pronto la ley de amnistía, lo que le permitiría volver a Catalunya y ejercer sus derechos como diputado. "Soy muy escéptico porque los plazos son muy lentos", reconoce. Y explica la contradicción de que "hemos tenido una buena noticia, que el tribunal supremo ya ha decidido, y, por tanto, se abre la puerta a que el tribunal constitucional acabe posicionándose y desencallando el tema" con la "mala noticia" que el Tribunal Supremo haya hecho "lo mismo que hasta ahora, una posición repleta de arbitrariedades. El Tribunal Supremo ha reescrito esta ley, lo que es impropio de un Estado de derecho serio y homologable en términos europeos".

¿Puigdemont, presidente de Junts?

Otra de las cuestiones que ha abordado Rull es el próximo congreso que Junts per Catalunya celebrará a finales de mes, y en el que se abordará la posibilidad de que Carles Puigdemont vuelva a ser elegido presidente del partido. Para Josep Rull, esta sería "una excelente noticia" y ha reconocido que "a mí me gustaría mucho que Carles Puigdemont fuera el presidente de Junts per Catalunya". Con respecto al congreso de Esquerra Republicana y al hecho que tanto los partidos independentistas afronten la renovación de los liderazgos, el presidente del Parlament no encuentra ningún impedimento para hacerlo, pero remarca que en el caso de Junts, "el latido principal es aprovechar la experiencia, en este caso, la del presidente Puigdemont, el presidente del 1 de octubre, con nuevos liderazgos".

Recoser la confianza con ERC

Con respecto a qué se pueda recoser la unidad del independentismo para volver a recuperar la mayoría perdida en el Parlamente con la investidura de Salvador Illa, el presidente Rull apuesta por "rehacer las confianzas y fijar el marco de referencia compartido en conceptos relevantes", como son  las plenas competencias en inmigración o el concierto económico. "Se tiene que garantizar que haya esta confianza recíproca y se tienen que encontrar espacios de trabajo conjunto. Insisto, cuando somos capaces de alejarnos de los reproches y de fijar un horizonte compartido, luminoso y compartido, las cosas evidentemente funcionan", ha afirmado. "Tenemos que ser capaces de reconstruirlos (proyecto compartido), rehacerlo. En este congreso de Junts precisamente se pide eso, que haya ámbitos donde eso sea posible", añade.