Josep Rull cerrará su segunda semana como president del Parlament de Catalunya reuniéndose con los tres diputados de la cámara catalana que se encuentran en el exilio. Después de reunirse con el president de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, en Palau, ha viajado hasta Bélgica, donde se ha encontrado con Carles Puigdemont en Waterloo. Mañana viajará a Ginebra, donde reside desde finales del 2023 el diputado de ERC Ruben Wagensberg, por la causa del Tsunami Democràtic, y el domingo se verá con Lluís Puig en Prats de Molló, en la Catalunya Nord. Rull dejó bien claro en su primera intervención como president del Parlament su compromiso para que estos tres diputados puedan ejercer todos sus derechos como representantes del pueblo y puedan votar en los plenos, cosa que ya ha provocado recursos ante el Tribunal Constitucional. De momento, este ha rechazado suspender los votos de Puigdemont y Puig, mientras que el reglamento recoge el voto delegado de Wagensberg, que se encuentra de baja médica.

Waterloo, Ginebra, Prats de Molló

En esta reunión que ha tenido lugar en la Casa de la República en Waterloo, Puigdemont ha trasladado a Rull que tiene la intención de presentarse a la investidura para convertirse en president de la Generalitat, pero que ahora mismo no cuenta con los apoyos y que espera encontrarlos en estos dos meses antes de que se convoquen automáticamente unas nuevas elecciones. En la reunión que mantuvo con el grupo parlamentario de Junts durante la ronda de contactos, su presidente Albert Batet ya le hizo llegar esta idea. Rull también ha descartado que, con la ley de amnistía aprobada, Puigdemont pueda ser detenido cuando vuelva a Catalunya para ir a un pleno de investidura: "No quiero creer que habrá alguien que no aplicará la ley y que hará un acto de desobediencia", ha dicho desde Bruselas, donde también se ha reunido con el eurodiputado de Junts Toni Comín y con el delegado del Govern ante la Unión Europea.

Mañana viajará hasta Suiza, donde vive en el exilio el diputado de ERC Ruben Wagensberg desde finales del 2023 por la causa del Tsunami Democràtic. Allí también reside desde el 2018 la secretaria general de ERC, Marta Rovira, con quien Rull tiene previsto encontrarse en Ginebra. Aparte de los republicanos, también viven en esta ciudad el vicepresidente de Òmnium Cultural, Oleguer Serra, y el periodista Jesús Rodríguez, a quienes ha descrito, como los "nuevos exiliados que han tenido que venir en Europa para poder preservar sus derechos fundamentales". Cerrará estos viajes en la Catalunya Nord, donde reside Lluís Puig, diputado por Junts en esta nueva legislatura. En su caso, el encuentro tendrá lugar en la Casa Macià de Prats de Molló, todo un símbolo del exilio catalán. A su vuelta, el domingo recibirá en el Parlament la Flama del Canigó.