Josep Rull, exconseller de la Generalitat y expreso político, es el nuevo presidente del Parlament de Catalunya. Rull ha salido escogido en segunda votación con los 59 votos a favor de Junts, ERC y la CUP, con los cuales ha derrotado a la candidata del PSC, Sílvia Paneque, que solo ha recibido el apoyo de los diputados de su grupo. ERC y CUP, sin embargo, han dejado claro el recelo con que han apoyado a la presidencia de Junts y en primera vuelta, Rull solo ha recibido el voto de los 35 diputados de Junts mientras que ERC y la CUP han votado en blanco. El PP, Vox y los Comuns han votado a su propio candidato y Aliança Catalana ha emitido voto nulo. La Mesa ha aceptado la delegación del voto de Carles Puigdemont y Lluís Puig, a pesar de la sentencia del TC que tumbó el voto a distancia de Puig la pasada legislatura.
Tras un momento de desconcierto, cuando el presidente de la Mesa de Edad, Agustí Colomines, ha decidido seguir las votaciones olvidándose de proclamar el nombre del nuevo presidente, los diputados de Junts han acogido la elección de pie, mientras PSC y la CUP aplaudían sin particular entusiasmo sentados en el escaño. A continuación, el acuerdo entre las fuerzas independentistas ha dejado la vicepresidencia primera de la Mesa en manos de Raquel Sans (ERC), mientras que el socialista David Pérez ha recibido el apoyo de su grupo para ocupar la vicepresidencia segunda. La mayoría independentista de la Mesa ha quedado confirmada con las cuatro secretarías, que han correspondido a Glòria Freixa (Junts), Juli Fernàndez (ERC), Rosa Maria Ibarra (PSC) y Judit Alcalà (PSC). Junts ha cedido votos a ERC, que también ha recibido votos de la CUP, para conseguir la segunda secretaría, mientras que el grupo socialista se ha asegurado la secretaría tercera y cuarta dividiendo sus votos y dejando al PP fuera de la Mesa.
Exconseller y expreso político
Josep Rull, que ya fue secretario tercero de la Mesa con Núria de Gispert en la presidencia, fue conseller de Territori i Sostenibilitat en el Govern de Carles Puigdemont. Por su participación en el referéndum del 1-O fue condenado a diez años y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta por sedición. Fue amnistiado por el gobierno de Pedro Sánchez en 2021 y concurrió a las elecciones al Parlament del pasado 12-M como número tres de la candidatura de Junts.
La candidatura de Rull no se ha conocido hasta este mediodía, cuando, después de cerrar las conversaciones con ERC y la CUP, Junts ha anunciado la propuesta en la reunión del grupo parlamentario. Ante este acuerdo, los Comuns han anunciado que votarían a su propia candidata en primera vuelta, Susanna Segovia, y se abstendrían en segunda vuelta. En declaraciones en los pasillos de la cámara, también Vox ha anunciado que no votarían al candidato del PSC y en términos similares se ha expresado el PP, que ha atribuido la candidatura de Rull a un pacto en que también habría participado el PSC.
El pleno se ha abierto con la constitución de la Mesa de Edad y la intervención del presidente, el diputado de más edad, Agustí Colomines, que ha abierto el pleno con un "elogio a la democracia". "Vivimos una época de vulneración de la libertad por todo el mundo", ha denunciado el presidente de la Mesa, que ha señalado el avance del totalitarismo en el mundo y ha defendido el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
El primero en pedir la palabra en el pleno con que se ha inaugurado la legislatura "por una cuestión de orden" ha sido el diputado del PP, Alejandro Rodríguez, que ha reprochado a Colomines su discurso y lo ha avisado de que si se permitía la votación de Carles Puigdemont y Lluís Puig, acudirían al TC. También Joan Garriga, de Vox, ha advertido que Puig y Puigdemont no se encuentran entre las condiciones requeridas para la delegación de voto, por lo cual ha pedido una reunión de la Junta de Portavoces, que no se puede reunir porque ni los grupos se han constituido ni los portavoces han sido designados.