El exconseller de Territorio Josep Rull ha asegurado que "los presos políticos empezamos a tener un cierto horizonte, los que están en el exilio, no". Lo ha dicho en una entrevista al Preguntes Freqüents de TV3 después de haber salido por primera vez bajo el régimen de tercer grado.
Rull ha calificado de éxito "haberse bifurcado entre prisión y exilio, porque con el exilio hemos conseguido victorias extraordinarias". "Si nos hubiéramos quedado cerrados, la autarquía del Supremo se hubiera podido desplegar con absoluta impunidad", ha aclarado. Por el contrario, Rull también ha comentado que "si todos nos hubiéramos marchado, no hubiéramos podido comparecer ante el juicio".
El exconseller también ha explicado que la decisión de bifurcarse entre prisión y exilio se empezó a tomar en una reunión en la Vall del Tenes con el president Puigdemont, y los exconsellers Turull y Romeva. "Allí entendimos que la prisión podía ser una herramienta extraordinariamente valiosa", ha explicado.
PDeCAT y JxCat
Con respecto a la pugna entre Puigdemont y la dirección del PDeCAT, Rull ha revelado que no romperá el carné del partido que lidera David Bonvehí, a pesar de haber dado apoyo a la creación del nuevo partido Junts.
"El PDeCAT no permite la doble militancia cuando las dos formaciones compiten electoralmente, haré todo el posible a fin de que no se produzca este escenario", ha aclarado. "Junts per Catalunya, Junto, es una historia de éxito. Consolidémosla", ha animado.
Familia Pujol
Sobre el juicio que afrontará a la familia Pujol en la Audiencia Nacional, el exconseller ha asegurado que "no tendrán un juicio justo". "Si se considera que ha habido alguna irregularidad se tiene que poder hacer un juicio con todas las garantías. En la Audiencia Nacional no las tienen. Es imposible", ha asegurado.