El grupo parlamentario del PSC está asumiendo el sueldo de dos asesores de los Comuns en el Parlament. Según adelantó el Ara, los dos partidos lo acordaron durante las negociaciones para la configuración de la Mesa del Parlament. Finalmente, sin embargo, quien ocupó la presidencia fue Josep Rull de Junts, y este pacto no se acabó materializando. Con todo, sin embargo, los socialistas mantuvieron este compromiso. Según consta en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC) del 17 de julio, los socialistas propusieron el nombramiento de dos asesores —técnicamente para su grupo parlamentario— que están vinculados a los Comuns. Las dos formaciones acordaron que se cedieran estos asesores a los Comuns, de manera que a quien prestan sus servicios es al grupo parlamentario presidido por Jéssica Albiach.
Un informe previsto para esta semana
Este martes, durante una entrevista en TV3, el presidente del Parlament, Josep Rull, preguntado por el hecho de que el grupo parlamentario del PSC pague el sueldo de dos asesores del grupo de los Comuns, Rull ha explicado que ha pedido un informe al secretario general del Parlament sobre esta cuestión. Un informe que está previsto que esté terminado este miércoles o jueves. En base de eso, según ha dicho Rull, se tomarán las decisiones apropiadas. "Quiero escuchar el criterio de los servicios jurídicos del Parlament", ha argumentado.
El debate de política general
Por otra parte, el presidente del Parlament señala que en el debate de política general que arranca este martes se verá si el Govern tiene una "mayoría sólida y estable" o es la oposición quien marca la agenda política. En una entrevista, Rull ha recordado que primero el Govern marca las "líneas estratégicas", pero después se tiene que ver si concuerda con las propuestas de resolución que se acaban votando. Con respecto al sistema de financiación, Rull desea que haya un acuerdo en el Parlament sobre un concierto económico que supone "salir de la multilateralidad" de la LOFCA. Por otra parte, ha explicado que no afectará "de ninguna manera" al debate de política general que Junts haya renunciado al cargo de jefe de la oposición.
Preguntado por las relaciones entre Junts y ERC, el presidente del Parlament defiende que se pueden "recoser", en la medida en que sea posible, y ha puesto de ejemplo la declaración institucional de la Mesa, pactada entre Junts y ERC, para reivindicar el 1-O en su séptimo aniversario. "Tiene que haber margen para reconstruir esta situación, es lo que los ciudadanos nos exigen. No mirar al retrovisor y mirar al horizonte", ha añadido.
Junts renuncia a la figura de jefe de la oposición
El presidente de la cámara catalana ha recordado que la figura de jefe de la oposición no es obligatoria y ha enmarcado la decisión de Junts de renunciar a una "situación anómala". También ha remarcado que no afectará al debate de política general en que intervendrá Albert Batet como presidente del grupo parlamentario de Junts.