El número 3 de la candidatura de Junts+ Puigdemont por Catalunya, Josep Rull, ha pronosticado que las elecciones en el Parlament de Catalunya del próximo 12 de mayo "será cosa de dos". "Entre Puigdemont y Illa. O ambición nacional o resignación", ha asegurado el expreso político en una entrevista en la Xarxa. Por eso, el también exconseller de Territori con el ejecutivo de Puigdemont ha asegurado que la prioridad de su candidatura y del president en el exilio, Carles Puigdemont, es la de construir un Govern soberanista y ha apostado por "rehacer" relaciones con Esquerra Republicana. "Con mucha generosidad por parte de todo el mundo", ha dicho Josep Rull.
Rull ha fijado como objetivo recuperar "la ola de esperanza que fue el Primero de Octubre" y ha reivindicado la candidatura de Carles Puigdemont para la "restitución de su presidencia". "Hace falta reanudar el proyecto hacia la independencia", ha dicho Rull, que ha recordado que Carles Puigdemont ha representado una presidencia que se ha mantenido en el exilio. "Si hubiera querido, (Puigdemont) podría haberse quedado en Europa. Pero arriesga. Es un acto de gran generosidad", ha dicho el también presidente del Consell Nacional de Junts.
Reivindica la negociación con el PSOE: "Siempre hemos querido negociar"
Asimismo, Rull ha insistido que Puigdemont no pisará tierra jurídicamente española antes de acabar la campaña y ha continuado con la idea del president de no convertir su vuelta en un acto de campaña. "Tiene que ser un acto de país. Con solemnidad. Es el 130.º presidente. El plan A, plan B y plan C se llama Carles Puigdemont", ha reivindicado Rull.
Rull también ha hablado de las negociaciones con el PSOE y ha insistido en que apuestan por una "negociación seria". "A veces se tiene que saber decir que no para obtener el máximo nivel de beneficios. Decir que 'sí' es muy fácil y decir que "no" es complejo. En estos meses con 7 diputados negociando se ha avanzado como hacía mucho tiempo que no se avanzaba", ha insistido Rull, quien se ha fijado como objetivo poder continuar las negociaciones desde la presidencia de la Generalitat para "dar un máximo nivel de proyección". Asimismo, ha reivindicado la negociación y lo ha querido diferenciar de Esquerra Republicana. "Nosotros siempre hemos querido negociar, pero el diálogo es la actitud y, solo, acaba siendo estéril", ha insistido Rull, quien ha querido diferenciar los dos términos. El expreso político considera que los resultados de ERC han estado "en muchas ocasiones exiguos", pero ha apostado por tener una actitud de "sumar" para trabajar "estrechamente" con los republicanos.
Gestión del agua y aeropuerto
Rull también ha hablado de cuestiones como la sequía o el aeropuerto de El Prat. En el primer caso, como exconseller de Territori ha recordado que en su primer año (2016) consiguió "secar" el déficit del endeudamiento de la Agencia Catalunya del Agua (ACA), después de las críticas de ERC y PSC por la falta de inversiones. Asimismo, recuerda que aprobó una hoja de ruta con un "consenso" entre ayuntamientos y el mundo local gerundense, como era el pacto del Ter. "Consistía en reducir el paso del agua del Ter hacia Barcelona", ha afirmado Rull, quien ha insistido en que había planificado todo un programa de inversiones con desaladoras y regeneración del agua. "El cambio de gobierno provocó una actitud de ni hacer, ni dejar hacer. Por eso, Catalunya tiene que recuperar un Govern con liderazgo y capaz de hacer lo que hicimos nosotros", ha apuntado el número 3 de la candidatura de Puigdemont.
Con respecto al aeropuerto, el dirigente de Junts apuesta por que sea intercontinental. Para conseguirlo, por eso, considera que las competencias de su gestión tienen que pasar a la Generalitat para no seguir siendo uno "subsidiario" de Madrid. "En 2007 se pidió una gestión individual del aeropuerto de Barcelona, pero pertenece a la red AENA", ha insistido Rull, quien recuerda que Madrid siempre pone problemas. "El Estado español prioriza que Madrid sea el gran Hub. ¿Por qué no hay un vuelo de Barcelona a Tokio cuando hay demanda suficiente"?, se ha preguntado el número 3 de Junts.