El president del Parlament de Catalunya, Josep Rull, ha propuesto al líder del PSC, Salvador Illa, como candidato a la investidura, una vez ha constatado que cuenta con la mayoría absoluta para ser investido nuevo president de la Generalitat. El president del Parlament, además, ha convocado a la Diputació Permanent para este miércoles a las 10 h con el fin de fijar una fecha de la investidura y ha propuesto que esta sea el jueves a las 10 horas, aunque PSC, ERC y Comuns hayan pedido que la Diputació Permanent sea de forma "inminente". Rull, de esta forma, da el siguiente paso para que Illa se vuelva nuevo president Generalitat. En una comparecencia, Rull ha confirmado que Illa cuenta, además de los 42 diputados socialistas, con los votos afirmativos de los 20 escaños de ERC y de los 6 de los Comuns, hecho que hace una mayoría absoluta de 68 diputados.
En la comparecencia, Rull ha recordado que hace 7 semanas inició el proceso para elegir a un candidato para la investidura que contara con una mayoría suficiente para ser investido. "Un criterio determinante era la expresión de voluntad. Era un elemento relevante, como también con el apoyo concreto de los diputados que votaran a favor", ha subrayado Rull, que ha recordado que hace 7 semanas constató que no había ninguna mayoría, pero sí dos grupos parlamentarios predispuestos al hecho de que sus líderes sean investidos (PSC y Junts). Ahora, Rull ha explicado que Illa le llamó el pasado sábado para comunicarle que contaba con los apoyos y su voluntad.
Ronda de consultas
En la ronda de consultas, los grupos parlamentarios han trasladado a Josep Rull su posicionamiento sobre la investidura de Salvador Illa. Precisamente, el líder del PSC ha sido el primero a reunirse con el president del Parlament, a quien ha trasladado que ya cuenta con una mayoría suficiente para ser investido. Los siguientes han sido el grupo de Esquerra Republicana, encabezados por Josep Maria Jové y Marta Vilalta. Los republicanos han trasladado a Rull el acuerdo de investidura con el PSC y el resultado de la consulta entre los militantes republicanos. En un comunicado posterior a la reunión con el president del Parlament, ERC, una vez obtenido el "sí crítico" de su juventud, ha reivindicado que el resultado de la militancia "avala el acuerdo por una financiación justa y singular, la protección del catalán, avanzar en la resolución del conflicto y mantener políticas republicanas transformadoras de los últimos años". Una línea que también han seguido los Comuns que, liderados por Jéssica Albiach, han explicitado su "sí" a Salvador Illa a Josep Rull.
Junts se reivindica en la oposición
Por su parte, Junts per Catalunya, pendientes de Carles Puigdemont, se ha reivindicado como el principal partido de la oposición y como "primera fuerza de estricta obediencia catalana, sin ataduras con los partidos españoles". "Le hemos recordado al president del Parlament nuestro compromiso de no pactar con el PSC liderado por Salvador Illa, que gobernará de espaldas a una buena parte de Catalunya", ha dicho el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, en una rueda de prensa posterior a la reunión con Rull. Batet considera que Illa liderará de espaldas a la Catalunya que "más paga y que recibe del Gobierno mucho menos de la mitad; a la de habla catalana; a la Catalunya que quiere decidir su futuro sin que le peguen, sin exilio y sin prisión". "Gobernará de espaldas a la Catalunya que quiere encarar el reto de la demografía, sanidad, servicios sociales, cambio climático... con sus propios recursos y competencias", ha reivindicado Batet.
Además, Batet ha cargado contra el acuerdo del PSC con Esquerra Republicana, y es que considera que el futuro gobierno de Salvador Illa será de "circunstancia" y, enviando un dardo a Esquerra, "de necesidades partidistas". "Un acuerdo entre un partido que se pensaba que tendría una victoria brillante y se ha quedado con 42, y la de un partido que tiene más miedo de una repetición electoral a una Catalunya gobernada por uno de los líderes catalanes más comprometidos con el 155", ha lanzado Batet, que ha reivindicado el objetivo de tener la fuerza suficiente para revertir el proceso de desnacionalización que "empezará a partir del primer gobierno íntegra y exclusivamente formado por una fuerza política con vínculos con el Gobierno".
Pendientes de Puigdemont
El pleno de investidura de Salvador Illa será este jueves y se da por hecho que coincidirá con el retorno y detención del líder de Junts, Carles Puigdemont. Eso podría provocar el aplazamiento del pleno, tal como ha planteado Junts per Catalunya y han dejado caer Esquerra Republicana y los Comuns. De hecho, Batet también se ha referido a esta posibilidad, y es que ha hecho un llamamiento a hacer una condena entre todas las fuerzas democráticas si, finalmente, es detenido. Además, Batet ha denunciado la "actitud de rebelión" que cree que ha adoptado el Tribunal Supremo no aplicando la amnistía a Puigdemont.
De hecho, el Partido Popular y Vox también están pendientes de Carles Puigdemont. Después de sus respectivas reuniones con Rull, los dos partidos han avisado de que tienen acciones preparadas, sin desvelarlas. La extrema derecha, que es acusación particular en la causa del presidente en el exilio, ya han avisado de que una vez Puigdemont pise el Principat, pedirán su detención. Asimismo, el portavoz de los populares, Juan Fernández, ha afirmado que sería un "flaco favor a la justicia y a la democracia" si se "permite" que Puigdemont pueda ocupar el escaño antes de declarar ante el juez. Fernández ha avisado de que "no permitiremos que se entorpezca el funcionamiento normal de las instituciones democráticas".