El president del Parlament de Catalunya, Josep Rull, ha "recomendado" al president de la Generalitat, Salvador Illa, que se reúna con el president en el exilio, Carles Puigdemont, aprovechando que el jefe del ejecutivo estará unos días en Bruselas, donde se reunirá con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y varios presidentes autonómicos. "No puede ser ningún tipo de excepción", ha dicho Rull en un desayuno informativo del Nueva Economia Fórum, haciendo referencia a las reuniones que ha hecho Illa con todos los expresidents de la Generalita. De hecho, el president del Parlament ha explicado que ya "se lo sugirió y recomendó" en la reunión que tuvieron en el Palau de la Generalitat. "Al resto de presidents les ha podido recibir allí donde toca que es la Generalitat, pero al president Puigdemont lo tendrá que ir a ver en el exilio", ha dicho Josep Rull.

"La normalidad quiere decir actuar como nación"

El president del Parlament también ha hablado de la situación "de anormalidad" que asegura que provoca que dos diputados de Junts per Catalunya, como el mismo Puigdemont y el exconseller Lluís Puig, no puedan estar en Catalunya y ocupar su escaño físicamente. "El jefe del segundo partido en el Parlament no pudo intervenir en el debate de investidura y no pudo confrontar su programa político", ha denunciado Rull, haciendo referencia al pasado 8 de agosto, cuando hubo el retorno fugaz del president Puigdemont en Catalunya. Rull considera que la "normalidad" es defender que Catalunya es una nación y actuar como tal. "Derivar este foco puede querer decir dejar una Catalunya sin alma", ha dicho el president de la cámara catalana, que ha citado al president de la Mancomunitat de Catalunya, Enric Prat de la Riba: "No hemos hecho la Mancomunitat para tener una Diputación mayor, ni para dar al alma catalana un pequeño cuerpo de administración subordinada, secundaria: una provincia. Todos, yendo más o menos hacia allá, quien parándose pronto, quien viendo lejos encara el término de su ideal, todos queremos para Catalunya un cuerpo de Estado".

Rull, que también ha citado la frase del president Pujol de "es catalán quien vive y trabaja en Catalunya y lo quiere ser", ha recordado que el 70% de catalanes han nacido fuera o tienen el padre o madre de fuera. Por eso, apuesta por una nación "integradora, de acogida," con el fin de conseguir un sentimiento de pertenencia. "Encuesta tras encuesta, la gran mayoría de catalanes quieren decidir su futuro", ha reivindicado Rull, que también ha pedido al PSC que gobierne "para todo el mundo". "No somos solo el país del PSC, sino también el que movió más de dos millones el 9 de noviembre del 2014. Es un trabajo difícil llegar a consensos", ha afirmado el president de la cámara catalana.

Rull apuesta por "reducir plazos" de las leyes del Parlament y mecanismos "más ágiles" para escuchar a los sectores del país

Al mismo tiempo, Josep Rull también ha anunciado su apuesta por "reducir plazos" del proceso legislativo y, por otra parte, buscar mecanismos para hacer "más ágiles" las comparecencias de representantes de los sectores del país. Rull ha explicado que la Mesa "está explorando" una reforma del reglamento para facilitar las comparecencias al Parlament. "Tenemos que buscar todos los mecanismos a fin de que el Parlament acabe siendo el latido real de cómo es el país", ha insistido. En este contexto, ha defendido que si se consigue agilizar la tramitación de las leyes y "aprovechar la energía del conjunto de la ciudadanía, el Parlament será mucho mejor dando respuesta a los ciudadanos".

Rull ha criticado, en este sentido, que se impulsen pocos proyectos de ley por parte de todos los Governs y "se abuse demasiado" de los decretos ley, que están previstos por casos de extrema necesidad. También ha pedido no abusar tampoco de las modificaciones a las leyes de acompañamiento. "Necesitamos que los diputados tengan un conocimiento más rápido de los problemas del país. Si el Parlament no es flexible, lo que ocurre al país y al mundo nos pasará por encima", ha defendido el presidente del Parlament, que, al mismo tiempo, ha pedido eludir la inmediatez.

"Abrazar al catalanismo"

Sobre la ultraderecha, el president del Parlament ha apostado por "abrazar al catalanismo político" y ha recordado que gran parte de los partidos que integran la cámara vienen de esta tradición que "nunca se ha planteado el aislacionismo". "Somos demócratas, tenemos una economía globalizada y somos europeístas", ha defendido Rull, marcando perfil delante de los que defienden las democracias iliberales. Por eso, ha recordado que Catalunya y Europa tiene retos como el cambio climático. "La humanidad está perdiendo esta batalla y en la cuenca mediterránea estamos viendo las consecuencias. El patrón de mortalidad siempre se repite con el invierno de pico, y en el 2023 aparece un nuevo pico de mortalidad en verano por las olas de calor", ha dicho Rull, que ha recordado que la primera ley del cambio climático en el sur de Europa fue en Catalunya.