Los diputados, trabajadores y periodistas del Parlament entonaron este jueves 'El desembre congelat', 'Santa nit', 'El 25 de desembre' y 'Quan somrius', hecho que supuso el retorno de los villancicos al hemiciclo. El concierto fue una iniciativa propuesta por el presidente, Josep Rull, que hoy ha explicado su experiencia en los micrófonos de RAC1. "En una mesa, que es intensa y asamblearia, empezamos a pensar qué podíamos hacer por Navidad", ha explicado. Los participantes se reunieron a los pies de la escalera de honor con la letra de los villancicos en la mano. "Decidimos arriesgarnos", ha dicho Rull, que contó con la ayuda de la socialista, Imma Ferrer, ya que dirigió la actuación. "Imma cogió un grupo amorfo y sacó buena música", ha asegurado.
El miembro de Junts se ha mostrado sorprendido de "como de bien salió" una iniciativa que reunió a una sesentena de parlamentarios, representantes de todos los grupos excepto los miembros de la CUP, que se ausentaron por la presencia de Vox y Aliança Catalana. Sin embargo, varios diputados anticapitalistas presenciaron la actuación desde el piso superior. Hacía 18 años que no se celebraba un proyecto como este en el Parlament, desde el 2006. En este sentido, Rull ha opinado que "nos tenemos que acabar de especializar un poco". Sin embargo, el presidente del hemiciclo cree que "si hiciéramos una gira, lo petaríamos". En las ocasiones anteriores en que los diputados se habían reunido para cantar villancicos los participantes ensayaban previamente y cantaban acompañados de música. Uno de ellos era el mismo Rull, entonces como diputado de Convergència i Unió.
Rull, que estaba situado en primera fila, ha explicado que tenía delante a la directora y detrás a Salvador Vergés, un miembro de Junts que tiene "muy buena voz". El presidente ha destacado que "estaba muy bien acompañado" porque "era como tener un estéreo". "Me sentí muy cómodo", ha dicho. Asimismo, Rull ha considerado que "se generó un clima muy bonito, de país civilizado" y ha hecho valer que "hay determinados momentos en que los países tienen que recuperar los valores que los hacen ser nación".
El concierto de villancicos se sumó al hecho de que este año el Parlament ha vuelto a contar con un árbol de Navidad, un belén situado delante de la puerta principal del edificio, y un tió. Estos elementos no se habían visto en el hemiciclo desde el 2021, la última vez que se instalaron, bajo la presidencia de Laura Borràs. El belén fue suprimido por la republicana Alba Vergés, la cual asumió el cargo cuando la diputada de Junts fue suspendida por la abertura de juicio oral por corrupción.