El Pleno del Ayuntamiento de Puigverd de Lleida ha votado a favor de la moción de censura para echar al alcalde Josep Solsona. Hace unas semanas, Junts lo suspendió de militancia por la investigación judicial que pesa sobre él por violencia de género y agresión sexual a una menor. La moción de censura ha contado con el apoyo de 7 de los 9 concejales del consistorio —los 3 de Junts, ERC y PSC— y solo ha recibido dos votos en contra, los del mismo Solsona y otro miembro de Junts. Ahora, Úrsula Barrufet (Junts per Catalunya) toma el relevo a la alcaldía y ha prometido actuar con transparencia y diálogo para superar los obstáculos en el municipio. La nueva alcaldesa no ha escondido que el proceso ha sido "duro y pesado" y ha deseado a Solsona "que todo le vaya bien". Por su parte, el hasta ahora alcalde, ha lamentado que se han mezclado "temas personales" con la política, que finalmente lo han acabado llevando a esta situación.

Nueva alcaldía en Puigverd

Barrufet afirmó este lunes después de ser investida como nueva alcaldesa que "trataremos de hacer el que podamos" porque la situación con la cual se han encontrado de repente ha traído "momentos muy difíciles" que nunca se les habría imaginado. La nueva alcaldesa ha asegurado delante de Solsona que no ha sido ninguna cuestión personal, sino "una cosa que tenía que ser así porque hacía falta tomar una decisión" para sacar Puigverd adelante. Solsona ha deseado suerte para la nueva etapa y ha dicho "que la fuerza os acompañe con respeto y estima por todo el mundo". Ha querido dar gracias a la familia, "a las estrellas del firmamento y a los amigos de verdad". Después del pleno no ha saludado a la nueva alcaldesa y salió de la sala acto seguido.

El discurso más contundente ha llegado de la jefa de la oposición de ERC, Sandra Barberà, que ha recordado la llegada de Solsona a la alcaldía el año 2019 a raíz de una moción de censura contra ella. En este sentido, lo ha acusado de no haber "digerido" que ella fuera la alcaldesa y le ha reprochado un comportamiento de "niño pequeño y maleducado". En este sentido, ha añadido que a pesar de aquella moción de censura y haber ganado las pasadas elecciones municipales, no le ha servido de nada, y por eso ha considerado que ha sido una lástima "haber tirado tanto la cuerda". Ahora ha lamentado que Junts esté "deshecho" y la situación del pueblo sea "insostenible" con la pérdida de proyectos de futuro y muy paralizado. También ha asegurado que el pueblo no quería a un alcalde que tiene "graves cuestiones pendientes con la justicia".

Detención de Solsona

Josep Solsona fue detenido el pasado 8 de marzo acusado de un presunto delito de violencia de género en el ámbito familiar. La respuesta de Junts fue inmediata y lo suspendió de militancia. A través de un comunicado, el partido expresó su consternación ante los hechos y se puso a disposición de la familia y las personas a afectadas. En paralelo, la junta de gobierno local que lideraba Solsona le exigió que dejara la alcaldía del municipio "con el fin de poder gestionar la situación actual de la mejor manera posible, pensando en seguir ofreciendo un buen servicio a los vecinos de Puigverd de Lleida".

El día siguiente de su detención, y tras declarar ante el juez, el exalcalde quedó en libertad provisional. El juzgado de guardia de Lleida recibió a Solsona por presuntos delitos de amenazas y coacciones, lesiones y amenazas en el ámbito de violencia de género, maltrato en el ámbito familiar y agresión sexual a menor de edad. Según informaron fuentes judiciales, cada causa será remitida al juzgado competente y Solsona mantiene la condición de investigado. Después de esta situación, Solsona cogió la baja médica hasta que este lunes ha quedado relegado del cargo.