El Consejo de Ministros aprobará, de forma unilateral, renombrar el aeropuerto de El Prat como aeropuerto Josep Tarradellas. Lo que no han tenido en cuenta es que Josep Tarradellas fue partidario de proclamar la independencia en noviembre de 1936, al principio de la guerra civil, como lo estudió el historiador Arnau González Vilalta, quien analizó un documento sobre el tema depositado en el Archivo General Militar de Ávila.
Lo propuso en la sesión del Consell de Govern de la Generalitat el 11 de noviembre, cuando era Conseller Primer del gobierno catalán. Sugirió estudiar la viabilidad de proclamar la independencia de Catalunya en caso de que Madrid cayera en manos de los franquistas (que en aquel momento avanzaban a toda velocidad hacia la capital española). Su propuesta no llegó a ser discutida porque se opuso firmemente a ella Joan Comorera, el líder del Partido Socialista Unificado de Catalunya (PSUC), que no quería que se adoptara ninguna medida que pudiera ser valorada como "separatista". Aunque en el PSUC había algunos independentistas, el PCE y el Komintern se oponían a ningún tipo de disgregación del Estado español.
Tarradellas pensaba que si Madrid caía ante de las tropas franquistas, con el apoyo de los nazis alemanes y fascistas italianos, cabría la posibilidad de que Francia e Inglaterra se decantaran por defender una Catalunya republicana. En realidad, en aquellos momentos no era una hipótesis tan desmelenada: los diplomáticos británicos también lo veían como una posibilidad. En 1936 la independencia catalana no era impensable.