El diputado y presidente del Consejo Nacional de Esquerra Republicana, Josep Maria Jové, investigado en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por el 1-O, será el nuevo presidente del grupo parlamentario republicano. En esta legislatura, Jové hará tándem con la diputada y secretaria general adjunta, Marta Vilalta, como nueva portavoz.

Esquerra Republicana formalizará el lunes la constitución del grupo al Parlament, el último grupo parlamentario que queda por constituir. A partir de entonces, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, iniciará la ronda de contactos con los grupos para comprobar qué candidato cuenta con más apoyos para optar a la investidura.

El nuevo presidente de ERC en el Parlamento, Josep Maria Jové

Josep Maria Jové tomará el relevo de Sergi Sabrià, presidente del grupo parlamentario de ERC desde el 2018.

El diputado y presidente del Consejo Nacional de Esquerra Republicana, Josep Maria Jové, investigado en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por el 1-O. / Efe

Jové está investigado en el TSJC por su implicación en el referéndum del 1 de octubre del 2017. En julio del año pasado, el tribunal desestimó los recursos de Jové y Lluís Salvadó contra su procesamiento por los preparativos del 1-O. Así, el TSJC consideró que no ha habido indefensión por parte de Jové y Salvadó ni se han vulnerado sus derechos, y prosiguió con la investigación.

El papel de Jové i Vilalta en la mesa de diálogo

Tan Jové como la futura portavoz del grupo republicano, Marta Vilalta, han formado parte del grupo de ERC en la mesa de diálogo con el Gobierno para intentar negociar el conflicto con Catalunya.

Marta Vilalta, Gabriel Rufián y Josep Maria Jové, en la mesa de diálogo con el Gobierno. / PSOE

Por su parte, la secretaria general adjunta del partido toma el relevo al Parlament de Anna Caula, portavoz del grupo de ERC desde el 2018.

En esta legislatura, los diputados y las diputadas republicanas trabajarán esta legislatura bajo el paraguas de Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (GP ERC).

 

Imagen principal: El diputado y presidente del Consejo Nacional de Esquerra Republicana, Josep Maria Jové, nuevo presidente del grupo parlamentario.