Josep Maria Jové, Marta Vilalta, Juli Fernàndez y Oriol López son los negociadores de ERC para la Mesa del Parlament, que deberá constituirse el 10 de junio, al día siguiente de las elecciones europeas, y una posible investidura; mientras que Marta Rovira será la encargada de coordinar las negociaciones desde el exilio, tal como ya adelantó el partido. Así lo ha anunciado la portavoz Raquel Sans en rueda de prensa este lunes, reiterando que la posición de su partido en estas negociaciones es que la responsabilidad de tomar la iniciativa recae en PSC y Junts, que obtuvieron 42 y 35 escaños, respectivamente, el 12 de mayo, mientras que su postura es pasar a la oposición "asumiendo" el mensaje de la ciudadanía. Sans ha dejado claro que, si bien se han enviado algunos contactos preliminares, las negociaciones para la Mesa del Parlament todavía no han empezado: "Simplemente han sido mensajes y nada en concreto", ha revelado, volviendo a instar a sus rivales electorales a tomar la iniciativa para alcanzar acuerdos.

Jové i Vilalta, veteranos de las negociaciones

Josep Maria Jové ha sido el presidente del grupo parlamentario en esta última legislatura y también preside el Consell Nacional de Esquerra. La pasada semana el TSJC fijó que su juicio por la organización del 1-O empiece el 2 de octubre, siete años y un día después del referéndum, mientras que sus abogados y los de Lluís Salvadó y Natàlia Garriga pedirán que se anule cuando se apruebe la ley de amnistía, que se prevé que entre en vigor el 31 de mayo, justo al día siguiente de su aprobación en el Congreso de los Diputados, el próximo jueves. Tanto él como Marta Vilalta, secretaria general adjunta, portavoz parlamentaria y número 1 por Lleida, también formaron parte del equipo negociador de los republicanos después del 14-F en 2021, que se resolvió con un acuerdo en el último minuto que permitió la investidura de Pere Aragonès. De ese equipo también formaban parte Sergi Sabrià, que ha anunciado que dejará política institucional cuando se forme un nuevo gobierno, después de haber sido viceconseller de Aragonès, y la ahora vicepresidenta en funciones Laura Vilagrà.

Juli Férnandez, conseller de Territori la pasada legislatura y secretario general adjunto de Estratègia, Comunicació i Coordinació Institucional, se suma en esta a este equipo negociador. Iba de número 13 en las listas del partido por Barcelona, y con los resultados de las elecciones se habría quedado sin escaño en el Parlament, pero que Aragonès renuncie al acta hará que sea diputado en la próxima legislatura. Fernández fue diputado durante toda la presidencia de Aragonès, también durante su etapa como conseller, y se mantuvo en el Parlament cuando fue sustituido por Ester Capella, después de menos de un año en el cargo. Oriol López, vicesecretario de coordinación interna y próximo a Oriol Junqueras, será diputado si dos electos más siguen los pasos de Aragonès y renuncian al cargo, ya que iba en la decimoquinta posición en las listas.