La Policía Nacional detuvo la semana pasada a un joven de 20 años como presunto autor de los destrozos causados en la sede del PSOE de Almendralejo, en Badajoz, después de haber reventado la puerta principal con una excavadora. Lo detuvieron el pasado martes por un posible delito de daños, y finalmente quedó descartado el de robo porque de las imágenes de las cámaras de videovigilancia de la zona no se extrajeron evidencias. Por su parte, la secretaria general de los socialistas en el municipio, Pietat Álvarez, aseguró que último el acto vandálico había un motivo ideológico, denunciando que "una cosa es que cada uno tenga su ideología y otra cosa es el odio y la violencia, que nunca está justificada." Ahora, la defensa del acusado solicitará el reconocimiento de derecho de su cliente a acogerse a la ley de amnistía, según ha avanzado abogado defensor de este joven, Armando Rodríguez.
Acción de protesta
En un comunicado, la defensa argumenta que el joven tendría que tener "el mismo derecho a acogerse a la ley de amnistía que los separatistas catalanes, ya que la exclusión de otros grupos vulnera el principio de igualdad ante la ley". Y asegura que el joven llevó a cabo esta acción para protestar contra la política llevada a cabo por el Gobierno "amnistiando a los que han vulnerado el ordenamiento jurídico y han sido condenados por el Tribunal Supremo, tendría que tener el mismo derecho de acogerse a la misma y ser exonerado de responsabilidad penal".
El abogado del acusado considera que "la aplicación selectiva" de la ley de amnistía a solo "unos ciertos grupos es contraria al Derecho de la Unión Europea y atenta contra el principio de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos. Este derecho ha sido reconocido en los principales instrumentos jurídicos del Derecho de la Unión. Por eso, solicitaremos que se eleve una cuestión prejudicial delante del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que se pronuncie sobre este tema", ha afirmado Rodríguez.