Una joven ha increpado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en un acto feminista en la Universidad Complutense de Madrid. La joven, acompañada de otras que le daban apoyo, ha interrumpido a la ministra cuando hablaba y le ha gritado "Montero no es feminista, Ser mujer no es un sentimiento". Y se ha marchado mientras hacía el signo feminista de un triángulo con las manos. Los hechos se han producido durante el Encuentro Internacional Feminista 2023. El resto de asistentes al encuentro, mayoritariamente partidarios de la dirigente de Podemos, se ha puesto a corear entonces "Fuera de fascistas de la Universidad".
Una joven estalla contra Montero: "Ser mujer no es un sentimiento" https://t.co/yY3RVvTbYm pic.twitter.com/lCOQ8tnzWE
— Europa Press TV (@europapress_tv) February 24, 2023
Todo eso ha sucedido ante la presencia de la comisaria europea para la Igualdad, Helena Dalli; la ministra de Asuntos Sociales y Salud de Finlandia, Hanna Sarkkinen; la portavoz del gobierno argentino, Gabriela Cerruti, y también la vicepresidenta española Yolanda Díaz. Montero ha pedido a la joven que protestaba desde la platea que subiera al escenario para debatir con ella, pero no ha querido. "¿Queréis subir? Si queréis subid y lo explicáis al auditorio", ha indicado Montero, que ha añadido: "Compañeras, si queréis, subís. Sube, sube, ven, aquí está la escalera". Pero las mujeres críticas no le han hecho caso.
Esta no ha sido la única interrupción. Minutos más tarde, se ha vuelto a escuchar cómo una mujer preguntaba a Montero "¿dónde están las feministas?". "No ha respondido", ha insistido. En este caso, la ministra ha señalado que el encuentro tenía que ser "un espacio seguro para todas, todos y todes" los que "defienden los derechos humanos y el derecho de toda persona a ser quien es, sin burla, sin estigma y sin culpa" y ha asegurado que no permitiría que "se convierta en un espacio de inseguridad" para todas "nosotros, nosotros y nosotres". Estas declaraciones han vuelto a provocar el aplauso de la mayoría de asistentes.
Los presentes han aclamado también a la ministra cuando minutos después ha asegurado que el feminismo es "transincluyente", "antirracista", "interseccional", "antineoliberal", "intergeneracional" y "de paz". De la misma manera, ha denunciado una "ofensiva" que a su entender recibe la defensa de los derechos de las mujeres y ha puesto como ejemplo la persecución del aborto en Estados Unidos, y "la ofensiva contra la Ley del 'solo sí que es sí'" sin ninguna referencia a la reducción de penas a los delincuentes sexuales.
Al respecto, Montero ha señalado que, para las feministas, el camino empieza cuando hay una necesidad, como es el reconocimiento de un derecho, y hacen su tarea movilizándose y convirtiendo las demandas en leyes. Sin embargo, ha apuntado que, "cuando las leyes llegan al BOE, hay que seguir defendiendo estos derechos, porque siempre están en riesgo de dar pasos atrás". "Y no nos lo podemos permitir", ha apuntado.