Jovent Republicà avisa de que romperá la disciplina de voto del grupo parlamentario durante la legislatura si creen que "en algún momento ERC tiene tentaciones de complacer cosas al PSC que nos parecen insuficientes". Así lo asegura su diputada al Parlament, Mar Besses, en una entrevista en la Agència Catalana de Notícies (ACN) este martes, el día siguiente de que las juventudes republicanas decidieran en un consejo nacional avalar la investidura de Salvador Illa con un "sí crítico". Besses ve una "oportunidad histórica" que quieren aprovechar para condicionar el futuro Govern de la Generalitat y también de mover ERC hacia sus posiciones. "No nos hemos encontrado nunca con que romper el sentido del voto comportara hacer caer la mayoría parlamentaria", admite.

Con el "sí crítico", Mar Besses indica que no se fían del candidato socialista, pero señala que dan "un voto de confianza para empezar a jugar la partida" durante la legislatura con la JERC "en un momento muy histórico". En este sentido, adelanta: "Si somos determinantes para una investidura, lo seremos a lo largo de la legislatura". Y añade en este sentido: "Ahora el movimiento que toca es condicionar este posible Govern y arrastrar al PSC a aquello que sabemos que no quiere hacer".

La diputada republicana señala que no es la primera vez que rompen la disciplina de voto, y que ya lo hicieron en el pasado reprobando al conseller Miquel Buch o posicionándose en contra de los Juegos de invierno o la ampliación del aeropuerto de El Prat. Y quieren seguir haciéndolo: "Seremos la garantía de mover ERC hacia aquello que Jovent Republicà cree".

Entre las "líneas rojas", el Jovent Republicà sitúa la cuestión de la vivienda y la garantía de que los jóvenes "puedan desarrollar su proyecto de vida". En esta línea, lamentan que, durante la anterior legislatura, "el PSC demasiadas veces ha ido a buscar en Junts para girar propuestas que nos hacían avanzar".

Defensa del acuerdo con el PSC

Durante la entrevista, Besses admite que "todos los escenarios eran malos para nosotros", pero defienden el pacto alcanzado entre ERC y el PSC. En este sentido, recuerda que la JERC había puesto tres cuestiones encima de la mesa: "la autodeterminación, garantizar las políticas que habían empezado con el Govern de ERC y una defensa muy clara y nítida de la lengua catalana".

"En cierta manera, quedan recogidos en este acuerdo de investidura entre el PSC y ERC. No en los términos que nos gustaría, pero es significativa la propuesta de que se hace para avanzar en la autodeterminación", valora la diputada, en referencia a la convención nacional para la resolución del conflicto político.

Con respecto al proceso interno de decisión, Mar Besses señala que ha sido "complejo" y que ha habido mucho debate interno. Y niega que haya habido "presiones" por parte de la dirección de ERC, a quien "agradecen" que haya respetado su proceso interno.