"El equipo de JP Morgan recomienda recortar posiciones en la deuda a 10 años de España y apostar por las referencias de Portugal y Alemania". Con estas palabras, la empresa financiera norteamericana ha avisado a sus clientes en una carta de que lo mejor que pueden hacer es dejar de invertir en el Estado hasta que no se aclare el futuro de Catalunya.
Bajo el argumento de que "la crisis constitucional que sufre España como consecuencia del separatismo de Catalunya se está analizando con cierta complacencia por parte de inversores, que tendrían que estar tomando posiciones bajistas", JP Morgan recuerda que Catalunya "supone una quinta parte del conjunto de España" y, por lo tanto, considera que el camino hacia el 1-O puede afectar a algunas grandes empresas "con intereses en Catalunya".
Además, la compañía también hace referencia a la caída del Ibex 35 del miércoles pasado, cuando la Guardia Civil empezó entrando en el Departament d'Economia, para acabar irrumpiendo en otros edificios institucionales e intentarlo, incluso, en el local de la CUP. "La incertidumbre política en España sigue abriendo la brecha entre el Ibex y el resto de índices europeos", avisa.