El exministro de Justicia y del Interior con Felipe González, Juan Alberto Belloch, afirma que "el coste de los GAL fue mínimo" y asegura que "había muchos voluntarios para financiarlo". Así, señala que, dejando de lado el caso de Roldán (el director de la Guardia Civil que se enriqueció ilícitamente con los fondos reservados del Estado), su coste "no representaba económicamente nada significativo". Y es que, según explica en la entrevista que ha concedido a El Periódico, "había muchos voluntarios para sufragar sus gastos: desde empresarios amenazados de muerte hasta víctimas indirectas por el asesinato de sus padres, hermanos o amigos". Y lo remacha, asegurando que "era evidente que podían financiarse al margen de las instituciones". Así, ha atribuido el "fracaso" de los GAL a su "incompetencia" y no a cuestiones de falta de financiación.

Por otra parte, Belloch se ha mostrado crítico con la forma de actuar de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación). "Fue una torpeza enorme no solo por sus errores en la ejecución, sino porque generaba la pérdida de relación confiable entre España y Francia", ha declarado. En este sentido, ha remarcado que los GAL deterioraban la relación entre España y Francia. "La relación retrocedía años con cada atentado de los GAL y aquello provocaba la indignación de Felipe González porque sabía que a las siete de la mañana recibiría la llamada del Gobierno de Francia", comenta.

"Eran gasolina para los terroristas"

Belloch también señala que los GAL eran "gasolina" para los terroristas. "Los GAL eran gasolina para ellos, el instrumento de que se servía ETA para hacer proselitismo en sus bases y fuera de España," declara. Y explica que Francia estaba convencida de que existía el terrorismo de Estado, pero que él cree que no. "Francia estaba convencida de ello. Y yo creo que no", afirma. Y añade que "eran una banda de incompetentes desarrapados que podían tener el apoyo de algunos servicios del Gobierno, pero su forma de actuar demostraba que no era terrorismo institucional". "Si hubiera sido el caso, se habría hecho mejor", comenta.

Finalmente, sobre los GAL, Juan Alberto Belloch señala que "la gente no estaba en contra de los GAL, sino más bien de la torpeza con que actuaron". Tener cada semana un asesinato en la puerta es difícil de gestionar. No hubo grandes críticas a los GAL al principio, sino que ya en una fase posterior en que se ha utilizado en la lucha partidista", concluye.

 

 

Imagen principal: El exministro de Interior y de Justicia, Juan Alberto Belloch, el presidente del Aragón en funciones, Javier Lambán.