Una nueva visita del rey emérito tendrá lugar la semana que viene, la noticia cogió por sorpresa al público, pero también a La Zarzuela. Según publican medios como El Mundo y El Confidencial, Juan Carlos I no habría informado de su segundo retorno al Estado español desde que el año 2020 dejó el país para instalarse en los Emiratos Árabes, lejos de la justicia y la polémica. "No solo no ha pedido autorización para viajar a España la próxima semana, sino que ni siquiera lo ha comunicado a la Casa del Rey", afirman fuentes próximas.
El rey Felipe VI ha mantenido a su padre alejado del Estado y de la monarquía española los últimos años, ya que la imagen de Juan Carlos I impactaba negativamente con la impresión que busca el reinado de su hijo. Cuando en agosto del pasado 2022 puso un pie de nuevo en el Estado español, estuvo bajo la atenta supervisión de la monarquía. Esta vez, sin embargo, estas formalidades habrían sido desestimadas por Juan Carlos I. Todo ello, se ve por algunos sectores como un desafío del Borbón a su hijo, ya que hace un año Juan Carlos I escribió una carta a su hijo donde traslada su voluntad de volver de visita al Estado.
Retorno a Sanxenxo
Como ya pasó agosto del año pasado, Juan Carlos volver al Estado español con el fin de asistir a una regata de la Copa de España a Sanxenxo el 22 y 23 de abril. Este viaje del emérito se podría alargar varios días. Como hace un año, aprovecha la visita para visitar la misma localidad y ver una regata, donde participa su barco, el Bribón. Se espera que esta vez la visita del emérito sea más larga que la de hace un año, que duró solo unas horas.
Por ahora se tienen pocos datos de cómo será la visita de Borbón. Por ejemplo, no se sabe si habrá un reencuentro familiar, como cuándo el año pasado se protagonizó una comida familiar con la presencia de reina Leticia, la infanta Sofía, la reina emérita, entre otros.
Un retorno inesperado
Para empezar este 2023, El Mundo hizo una encuesta sobre las predicciones de los ciudadanos españoles para el año que justo empezaba. En aquellas predicciones no entraba el retorno de Juan Carlos I. Concretamente, el 44,6% de los encuestados consideraban que el emérito no volvería a pisar territorio español durante el 2023 y un 33,8% pensaba que sí. Finalmente, han sido estos últimos lo que han acertado. Los que confiaban más en este retorno eran los votantes del PP, mientras que entre los votantes del PSOE no se esperaba un nuevo viaje de Borbón. En cambio, los votantes de Vox estaban divididos ante los planes del rey emérito, la mitad confiaban que volviera de visita, la otra mitad no.