El diario suizo Luzerner Zeitung dibuja en un reportaje un panorama tétrico de la monarquía española, por los escándalos de Juan Carlos I, y afirma que su hijo Felipe VI no tiene capacidad para reconducirlo. Según el rotativo, el rey emérito está hundiendo la monarquía española. "El asunto de los millones en Suiza puede poner seriamente en peligro el futuro de la corona", afirma el diario, jugando con el hecho de que en alemán "coronavirus" se llama "corona". "Es una crisis de corona propia", añade, comparando la situación de la monarquía española con el coronavirus.
"El daño a la reputación de la Casa Real es grande, admite al presidente español, Pedro Sánchez: "El asunto ha causado una consternación pública". Sobornos millonarios, blanqueo de dinero en cuentas en bancos suizos, evasión de impuestos: las acusaciones contra Juan Carlos I, que fue jefe de Estado del país durante décadas, pesan. Es tan grave que la fiscalía del Tribunal Supremo de Madrid se ha hecho cargo de una investigación para decidir si se presentan cargos contra el rey emérito, de 82 años", apunta.
El diario recuerda que Felipe VI ha roto con Juan Carlos I "para limitar los daños", pero cuestiona que eso le sirva realmente para salvar la monarquía. "Ni siquiera este distanciamiento de Felipe VI parece que salve la reputación de la Casa Real. Según las encuestas, la valoración está en su punto más bajo, cuando en los mejores tiempos era la institución más popular de España", añade.
Luzerner Zeitung cita asesores de la Casa Real española que aseguran que la crisis abierta por Juan Carlos I es peor que la causada por los negocios de Iñaki Urdangarin. Recuerda que con el escándalo de Urdangarin "ya se extendió una sombra de sospecha sobre el rey emérito", pero afirma que entonces todavía era un tabú en España relacionar al monarca con asuntos turbulentos. "Los cuestionables tratos de amistad del veterano Rey fueron tabú en España durante años. Al igual que las numerosas amantes con las que engañaba a su mujer, la reina Sofía. O sus polémicas cacerías de caza mayor, como cuando fue a cazar elefantes en África", indica.
El rotativo sostiene que la caída de Juan Carlos I es un golpe muy fuerte para los españoles, lo que explica que sea tan difícil para la monarquía española salir adelante. "Muchos españoles se preguntan cómo es posible que haya caído tan bajo el hombre que se convirtió en jefe del Estado en 1975 después de la dictadura de Franco, y que durante décadas se le consideró el padre de la democracia española", manifiesta.