El rey emérito Juan Carlos I sigue librándose de las investigaciones sobre posibles irregularidades que le cuelgan de la espalda. El pasado jueves, el archivo del caso del AVE en la Meca se sumó al callejón sin salida donde acabó la investigación suiza. Desde que Borbón empezó a dejar atrás las acusaciones que colgaban sobre él, fuentes de los alrededores del emérito empezaron a anunciar su intención de volver a España. Incluso se dieron a conocer las condiciones que pretendía imponer Juan Carlos y que han acabado tirando la relación entre padre e hijo. Una de las condiciones que más polvareda ha levantado ha sido la intención de Borbón de volver al palacio de La Zarzuela. Un escenario que deja en una posición complicada en la casa real y en el Gobierno. Tanto es así, que Juan Carlos ha decidido retrasar su retorno al Estado español por los grandes obstáculos que se encuentra a la hora de fijar el palacio como su residencia, según publica The Objective.
Un rey que se marchó por la puerta de atrás ahogado por escándalos volviendo como si nada al palacio real es una imagen peligrosa para la monarquía y para el Ejecutivo español. Sin embargo, Juan Carlos quiere fijar La Zarzuela como su residencia en España. Su entorno afirma que mantiene la idea de vivir la mayor parte del año a los Emiratos Árabes Unido (EAU), pero también quiere pasar algunos días en el Estado español, en su antigua residencia. Sin embargo, la posición de la casa real se mantiene inflexible: no en|a La Zarzuela. Según The Objective, la dureza de Felipe VI con su padre sería presionada por el gobierno de Pedro Sánchez. La reticencia del gobierno español al retorno de Borbón se han expuesto anteriormente. El mes de marzo, El Confindencial publicaba que el Ejecutivo de Sánchez condicionaría el retorno del emérito a un mensaje de disculpas dirigido al conjunto de la ciudadanía.
Distancia con Felipe VI
Aunque La Moncloa podría estar presionado la casa real para alejar el emérito del palacio, pero Felipe VI ha mostrado anteriormente su distanciamiento con su padre. En la última imagen de una reunión familiar de los Borbones, Felipe ya no estuvo presente, hecho que levantó sospechas. No obstante, anteriormente, la COPE afirmó que Juan Carlos estaría considerando no volver a España hasta que su retorno no fuera un golpe a la imagen de Felipe. Mientras estudia como volver, no todos los escándalos que lo rodean han desaparecido. Los enfrentamientos constantes del emérito con su examante, Corinna Larsen, siguen llegando al público, en pleno intento de limpiar la imagen del monarca para allanar su retorno.