El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado que haya una "competición" entre Sumar y PSOE para ver "a quién da más al independentismo". Así lo ha manifestado este sábado en un desayuno en el Círculo Ecuestre, en Barcelona, donde también ha celebrado que Pedro Sánchez "se haya sacado la careta" al admitir negociaciones con los partidos independentistas por la amnistía. Por eso, ha reclamado "luces y taquígrafos" ante las peticiones de los soberanistas y con respecto a aquello que el socialismo está dispuesto a cederlos. "Puigdemont es quien saca y pone presidentes en la actualidad", ha criticado en declaraciones a los medios el día antes de la manifestación contra la amnistía convocada por SCC, que espera que sea "pacífica, serena y constructiva".
Amnistía "alocada"
Moreno ha calificado la propuesta hecha para Sumar de la amnistía "de alocada" y ha lamentado que se hable "sin ningún tipo de rigor de un hecho de que supone vulnerar el estado de derecho". En este sentido, ha apuntado que "se rompa el principio de igualdad y la seguridad jurídica" y ha pedido a Sánchez "rigor y respeto al marco constitucional".
También le ha sugerido que "se asesore con las personas que conocen la Constitución" y en esta línea, ha interpelado socialistas "con solvencia y trayectoria política" para que "frenen esta carrera alocada". Al fin y al cabo, ha aseverado, "este mercadeo no se hace por convicción sino por votos" y para que Sánchez "se mantenga en el cargo". El presidente andaluz ha lamentado que todavía no se sepa una fecha concreta para celebrar la sesión de investidura y que "cuanto antes se conozca, mejor", ha exclamado. Sin embargo, ha insistido en que haya "transparencia" en los encuentros con las fuerzas independentistas.
Apoyo a la manifestación de SCC
Al ser preguntado sobre las conversaciones con el Gobierno por la ley andaluza de regadíos -paralizada en estos momentos- en el parque de Doñana, Moreno ha recalcado que "si se aplica el sentido común habrá un acuerdo". Ha defendido la normativa impulsada desde su ejecutivo que "defiende a los agricultores afectados que se encuentran en la corona norte, fuera del espacio natural" y que cualquier solución que no pase por aquí "descafeinará el objetivo final".
El presidente de la Junta ha confiado en que esta transcurra "sin incidentes" y que sirva para "expresar un sentimiento que creo que es mayoritario a España y a Catalunya". Para Moreno la amnistía que se está negociando con los implicados en el referéndum ilegal del 1 de octubre "no es oportuna" y "tendrá consecuencias". Consecuencias que, a juicio del máximo responsable de la comunidad autónoma andaluza, "no pagarán ni Pedro Sánchez ni sus ministros, sino el conjunto de los españoles y España en términos de credibilidad".