El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho un llamamiento directo a los empresarios catalanes para que ubiquen su sede en Andalucía tras la rebaja fiscal que aprueba este martes el gobierno autonómico, en la que, entre otros aspectos, se suprime el impuesto de Patrimonio. "Aquí está su tierra", ha dicho Moreno a los empresarios catalanes a los que ha recordado: "En Catalunya hay impuesto de sucesiones, aquí no; en Catalunya hay impuesto de Patrimonio, aquí no; y además aquí no nos vamos a independizar nunca, porque somos parte orgullosa de España". Moreno considera que hay "argumentos de sobra" para que "muchos empresarios, capitales, familias" trasladen su residencia a Andalucía.
En un foro en Sevilla con el lema "Sevilla en verde", el presidente andaluz ha asegurado que sólo consiguiendo 7.200 nuevos contribuyentes fiscales se compensará la pérdida recaudatoria, con la cuota del IRPF sin sumar otros impuestos. La rebaja fiscal, que mañana se hará efectiva cuando se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), incluye también la deflactación de la cuota autonómica del IRPF en un 4,3 por ciento, y supondrá un ahorro de 360 millones de euros, que sumados a los 540 anteriores supondrán 900 millones. Además, se suprime el canon del agua el próximo año, lo que significa 140 millones.
El objetivo de Moreno: competir con Madrid
Moreno ha defendido que la supresión del impuesto de Patrimonio tendrá un efecto positivo en el empleo, ya que hay miles de trabajos asociados de grandes contribuyentes "que ya no tendrán la tentación de salir huyendo como pasó en 2020, todos huían a Madrid". El objetivo es competir con la Comunidad de Madrid "al mismo nivel" y para ello el presidente de la Junta resalta las cualidades andaluzas, con mil kilómetros de litoral, fachada atlántica y mediterránea y un extenso patrimonio histórico y natural, entre otras.
Rebaja del IRPF
En cuanto a la nueva rebaja en el IRPF, ha apuntado que el objetivo es que sólo el próximo año 360 millones de euros queden en el bolsillo de los andaluces, ayudándoles a mitigar la inflación. Se trata, según ha apuntado, de adaptar la carga tributaria a la coyuntura económica y propiciar que las familias tengan la mayor renta disponible. Así, mañana se aprobará que en la tributación por IRPF, por un lado, se deflactará la tarifa en los primeros 3 tramos de renta en un 4,3 por ciento, de manera que los incrementos de salarios para compensar la inflación no supongan un mayor pago de impuestos y, por otro lado, se incrementará en un 4,3 por ciento las cantidades que quedan exentas del IRPF en aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico.
El decreto ley también contemplará una medida para dar más facilidades de pago a los ciudadanos con deudas con la Agencia Tributaria. "Hay familias y pymes que tienen deudas con la Agencia Tributaria y tenemos que ser sensibles ante esa situación que están viviendo", según Juanma Moreno, quien ha explicado que la medida consistirá en flexibilizar las condiciones de aplazamiento y de fraccionamiento de pago hasta un plazo general de doce años.