Después de los numerosos pactos entre PP y Vox para formar gobiernos autonómicos y municipales por todo el Estado, la rama 'centrista' del PP se reivindica, encarnada en el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que dentro de los 'populares' muestra el perfil más abiertamente crítico ante la extrema derecha. Moreno acusa a Vox de haber movilizado en las elecciones generales del 23-J "al electorado contrario", ya que —argumenta— da más miedo que Bildu y ERC, y subraya que la única manera que tiene el PP de volver a gobernar es crecer por el centro sin mirar a Vox. Cabe recordar que Moreno fue investido presidente de Andalucía en 2019, su primera legislatura, con los votos favorables de Vox.
En una entrevista que publica este sábado el diario El Mundo, Moreno sostiene, como ya hizo este jueves en el pleno del parlamento andaluz, que el partido de Santiago Abascal ha sido "un instrumento muy útil para los intereses de Sánchez" y su campaña "ha sido claramente movilizadora del independentismo y del socialismo". "Hacen declaraciones que son muy duras y que son muy difíciles de digerir en pleno 2023. En todos los sentidos. Ha habido declaraciones en el ámbito de la lucha contra la violencia machista, en el ámbito de la lucha contra el cambio climático, que es una realidad científica, en el ámbito de nuestro modelo de Estado, en el ámbito de los derechos LGTBI", ha señalado el presidente andaluz.
Vox, culpable de la movilización del PSC
Según Moreno, "hay una cosa que es clara en Catalunya: el bloque del PSOE y Sumar le ha sacado 20 diputados en el PP. Si en este bloque le sumamos ERC y Junts, estamos hablando de 32 escaños de diferencia [con respecto a la suma de PP y Vox]". A su juicio, este resultado lo ha conseguido el candidato de Vox cuando dijo que volverían las tensiones a Catalunya y que había que aplicar a un 155 probablemente más duro. "A partir de aquí se produce una movilización —apunta a Moreno-. Cuando tú le dices: 'Aquí se armará', el catalán medio piensa: 'Escucha, yo no quiero más lío'. Y se produce una transferencia de voto de una parte del independentismo y del nacionalismo al PSC, como voto útil. Y, después, una movilización del PSC". Por eso, añade: "Cuando te sacan 32 escaños en una sola comunidad autónoma, pues evidentemente ya partes con una desventaja para conseguir una mayoría suficiente. Por lo tanto, Vox ha errado claramente en su campaña, y prueba de eso es que ha perdido 19 escaños. No ha sintonizado ni siquiera con sus votantes clásicos". Para Moreno, el comportamiento de algunos dirigentes de Vox hacen que los dé más miedo al electorado que partidos como EH Bildu y ERC.
No es la primera vez que Moreno marca perfil crítico con Vox: hace unos días el presidente andaluz aprovechó la sesión de control en el gobierno en el parlamento andaluz de este jueves para culpar al partido de Abascal de la victoria del PSC a Catalunya y de haber sido "el mayor liado de Pedro Sánchez" en la campaña de las pasadas elecciones generales: "Cuando van a Catalunya y dicen que aplicarán un 155 permanente, ¿qué reacción cree que tendrán los ciudadanos"?, preguntó Moreno señalando a Vox. "Evidentemente, los ciudadanos han reaccionado votando al PSC, porque ustedes han reforzado la política de los socialistas en Catalunya", remarcó.