Josep Rull ha agotado los quince minutos que le ha dado el tribunal para hacer su alegato final en el juicio al procés. En una sentida intervención en la que ha recordado familia y amigos, Rull ha defendido que está procesado porque no ha renunciado a la "actividad política" y ha acusado al Estado de ser "débil" por "imponer el no diálogo" y hacer que "una cuestión política se resuelva penalmente".
El exconseller de Territori ha recordado que la nación catalana existe desde antes de la Constitución y que en el referéndum de su validación, los catalanes votaron masivamente a favor de ella. Por eso, ha lamentado que en 2010, el Tribunal Constitucional expulsara a los catalanes de la Carta Magna con la sentencia del Estado. "Muchos catalanes creían que era su Constitución y su Estado", ha defendido, añadiendo que el Estado ha renunciado a ser estado de todos los catalanes.
También ha recordado el caso escocés, donde se ha podido votar en un referéndum de independencia, y ha defendido que sólo los estados "débiles" responden como España: con "no diálogo" e imposición de una solución penal. "Los problemas no se prohíben, se resuelven", ha defendido, añadiendo que "la democracia se defiende con más democracia y los derechos con más derechos".
"Han decidido que no pueda ver crecer a mis hijos"
Con respecto al ámbito familiar, Rull ha querido tener un recuerdo para su madre, a quien le ha dicho "marona", y que ha lamentado que "sufre mucho y no entiende qué hacemos aquí", y al resto de familiares y amigos, a quienes les ha querido agradecer el apoyo de los últimos meses.
Al acabar, también ha querido lanzar un mensaje contundente al tribunal: "con mi encarcelamiento han decidido que no pueda ver crecer a mis hijos, pero sea cuál sea el sentido de la sentencia, les dejaré la dignidad de haber defendido ideas legítimas y nobles". En este sentido, ha asegurado que espera que puedan vivir en un futuro en "una república catalana donde sea imposible que alguien sea encarcelado por sus ideas".
"Saldremos adelante", ha exclamado en catalán y, citando a Salvador Espriu, ha añadido: "nos mantendremos fieles para siempre al servicio del pueblo".