Nuevo enfrentamiento abierto entre Pedro Sánchez y los jueces. Ahora, a causa del CGPJ. La Asociación Profesional de la Magistratura, la mayoritaria y conservadora, ha expresado su “profundo rechazo y preocupación” a la propuesta que Pedro Sánchez ha puesto encima de la mesa para reducir las competencias del Consejo General del Poder Judicial: consideran que es “inaceptable” y un “auténtico atropello constitucional”. “Lamentablemente, otro más que se suma a los permanentes ataques que cada día recibimos los jueces de este país”, esgrimen en un comunicado. Justo esta mañana, el presidente español ha mandado un ultimátum al PP sobre la renovación del CGPJ: si durante el mes de junio los populares mantienen el bloqueo, el Gobierno presentará una reforma del órgano de gobierno de los jueces, según ha anunciado en una entrevista en La Hora de La 1.

El líder socialista apuesta por eliminar la facultad que tiene el CGPJ de hacer nombramientos en el Tribunal Supremo y los Tribunales Superiores de Justicia, algo que, a parecer de Sánchez, es el principal “incentivo perverso” que tiene el PP para oponerse a la renovación de los vocales. El CGPJ es actualmente de mayoría conservadora y tiene el mandato caducado desde hace más de cinco años.

En su comunicado, la APM reitera que la situación es “insostenible” y vuelve a pedir que, después de la renovación, “debe abordarse inmediatamente” la reforma de la Ley del Poder Judicial para que los jueces sean los que elijan a los vocales judiciales. “El día de la marmota: con precipitación, amenazan nuevas formas de injerencia y de conculcar una separación de poderes que es la base de nuestra democracia”, concluyen. Además, la APM “exhorta” a todas las fuerzas políticas a “evitar estas ideas peregrinas sobre el Poder Judicial que afectan gravemente a los ciudadanos” y retomar “definitivamente y de forma urgente” el “diálogo para cumplir los mandatos constitucionales”.

Sánchez pide una “respuesta al atropello”

Las palabras que ha usado Sánchez en la entrevista en Televisión Española han sido casi calcadas a las del comunicado de la APM. El presidente español ha lamentado que “el día de la marmota ha durado demasiado y se tiene que acabar”, en relación con los más de dos mil días que el CGPJ tiene el mandato caducado. Así, ha señalado que es hora de que el Gobierno y el Congreso de los Diputados den una “respuesta al atropello” que hace el PP de la Constitución cuando “secuestra” al CGPJ y ha señalado que se puede revisar en el Congreso una facultad que tiene ahora mismo el Consejo, con el fin de hacerla “más objetiva, transparente y no tan politizada”.

Y ya se han producido los primeros movimientos. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha contactado esta mañana con el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, para reanudar las negociaciones entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Más tarde, el dirigente popular se ha dirigido a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, para solicitarle un encuentro a tres con “carácter urgente” ante el “ultimátum y el chantaje” de Sánchez.