Ignacio González Vega, portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia, ha adelantado este lunes por la tarde que en caso de que el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, fuera imputado por terrorismo sería entregado en España automáticamente. Preguntado por esta posibilidad al programa Tot es mou de TV3, el portavoz ha explicado que si se reactiva la euroorden con esta acusación "no estaría sujeta a la valoración de los juzgados belgas" sino que sería extraditado de inmediato.
Sin embargo, sí se tendría que hacer un "relato público de los hechos" para justificar la euroorden que "estaría sometido a la fiscalización de la ciudadanía". Pero se evitaría tener que llevar a cabo la confrontación de los delitos sobre la doble incriminación, es decir, confirmar que los delitos sean contemplados por la legislación de los dos estados.
El portavoz también se ha mostrado muy crítico con la ruptura del secreto de sumario en el caso de los CDR. "Las filtraciones siempre son interesadas y pueden perjudicar los investigados", ha asegurado, defendiendo el respeto a la presunción de inocencia.
También ha cargado contra la "banalización del terrorismo" que creen que se está haciendo con la acusación a los CDR. "Son actos reprobables pero intentar equiparar esta alteración callejera a los años duros del terrorismo de ETA creemos que es una irresponsabilidad política", ha añadido.