La portavoz de Jutges per la Democràcia, Ascensión Martín, ha reclamado a los responsables de los partidos políticos que "bajen el tono" de sus declaraciones públicas y que se hagan "de forma contenida". En un comunicado, Martí también ha pedido "responsabilidad" a los vocales del CGPJ para evitar que "su mandato caducado crispe más la actualidad". De hecho, ha pedido que se respeten las decisiones del Congreso de los Diputados para "mirar de superar el boicot en el cual un grupo de vocales del CGPJ someten la renovación del Tribunal Constitucional". La asociación judicial cree que en España no hay "ni un golpe de estado para reformar una ley" ni "ruido de togas para que el TC resuelva un recurso".

Martín ha pedido hacer frente "con menos dramatismo" una decisión que se produce por una "franca desobediencia a la ley" que mantiene un grupo de vocales del CGPJ al no designar dos plazas en el Constitucional. Para Martín, la reforma no es un golpe de estado, ya que "simplemente soluciona el bloqueo", y que permite "llegar a la misma decisión, de que es designar a dos personas, de sensibilidad conservadora y progresista, que representen a la sociedad". La portavoz ha añadido que, si el lunes el TC no toma una decisión para que algún magistrado sea recusado, el estado de derecho no sufre, y cree que el problema "fundamental" es la posición de un grupo de vocales del órgano de gobierno de los jueces. "La renovación del TC es una prioridad para los demócratas, ante los que han sucumbido a las presiones partidistas", ha concluido.

El presidente del estado español, Pedro Sánchez, también se pronunció con respecto a este tema esta última semana. Sánchez señaló directamente el Partido Popular y Vox de "maquinar" un "complot burdo" con el objetivo, dijo, "amordace al Congreso de los Diputados" y mantenga el "bloqueo" en el Tribunal Constitucional. Sánchez hacía referencia al recurso de amparo presentado al alto tribunal a fin de que determinara si podía sacar adelante la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal y los cambios sobre la elección de los magistrados de este órgano constitucional. "La democracia y la Constitución prevalecerán, la derecha y la ultraderecha han intentado amordazar al Congreso de los Diputados para que siga el bloqueo del TC", afirmó con contundencia el dirigente socialista en una rueda de prensa posterior al Consejo Europeo. Según Sánchez, el PP tiene "secuestrada" la Carta Magna.

Jutges per la Democràcia también se pronunció públicamente sobre la reforma de la malversación la última semana. Desde la asociación alertaron de que la modificación de la malversación no se aplicaría solo en casos concretos en que el Gobierno pueda estar pensando, sino en una "multitud de supuestos". En declaraciones en TV3, ha afirmado que eso hará que haya otros supuestos en que no serán condenados. Sobre la malversación desde la asociación reconocieron que es facultado del poder legislativo impulsar o no una modificación, pero pidieron que se tenga en cuenta que cuando se legisla se hace para el conjunto de casos.