La Operación Catalunya no escatimaba esfuerzos a la hora de fabricar pruebas con tal de desprestigiar a los líderes del independentismo con el objetivo de socavar el apoyo mayoritario de la ciudadanía catalana al soberanismo. Desde las alcantarillas del Ministerio de Interior se coaccionaba a empresarios y banqueros, como en el caso de los Cierco de la Banca Privada de Andorra, pero también se recurría a falsos testimonios, como el del broker francés François Seroux, que habría sido utilizado por los cabecillas de la operación antiindependentista para contribuir a la fabricación de supuestas pruebas contra Felip Puig con el objetivo de perjudicar directamente a Artur Mas y Jordi Pujol.

Según avanza el diario Público, la brigada política de la policía, comandada por Eugenio Pino, número dos del Cuerpo Nacional de Policía en la época de Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior, recurrió a François Seroux por sus contactos con empresarios y políticos catalanes, entre los cuales Jordi Puig, hermano de Felip Puig, cuando éste era conseller de Empresa i Ocupació.

La trama policial incluiría contactos entre Seroux y el hombre del comisario José Manuel Villarejo en Barcelona, Antonio Giménez Raso, quien, conjuntamente con el responsable del Grupo 24 de Blanqueo de Capitales, Álvaro Ibáñez, lo habría convencido para denunciar delante la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) una supuesta operación de blanqueo de capitales que implicaría directamente a Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresident de la Generalitat.

En esta operación, Seroux se encargó de declarar sus conversaciones con Felip Puig, el cual le habría pedido una comisión del 5% por la adjudicación de una obra en el Port de Barcelona. La denuncia subsiguiente acabó archivada por el TSJC, que concluyó que las declaraciones de Seroux eran totalmente falsas.

De hecho, la grabación de varias conversaciones, difundidas por Público, demuestran el juego sucio de Interior para ensuciar la imagen pública de varios políticos soberanistas. En concreto, se trata de unas grabaciones de las conversaciones entre François Seroux y Francisco Marco, director de la agencia de detectives Método3 que estaría en el origen de la grabación de La Camarga y el inicio de la Operación Catalunya.

En la primera conversación, Seroux proclama que se ha sentido utilizado "contra la Generalitat", para observar que no ha sido la "policía sino el ministerio de Interior, que no es lo mismo"

Paco Marco: ...te utilizaron, François.

François Seroux: Yo fui utilizado.

PM: Sí.

FS: ¿Yo?

PM: Sí, a ti te utilizaron.

FS: ¿Me han utilizado?

PM: Sí.

FS: Sí, yo sé, pero no sé por qué... para una nueva Generalidad...

PM: Bueno no, porque te ha utilizado la Policía española, no la Generalitat.

FS: Pero nunca tenía problema con ellos... me ha utilizado no es la Policía es el ministro de Interior, que no es lo mismo, todos mis problemas que fue…las cosas que fueron públicas, Puig, tú y todo eso fue solamente confidencial y es el Ministerio de Interior que ha salido todo.

En una segunda grabación queda claro que el broker se siente manipulado por orden directa del ministerio de Interior.

PM: Pero tú nunca fuiste a Madrid a denunciar; o sea, vinieron ellos aquí a Barcelona desde Madrid.

FS: Vinieron de Madrid.

PM: ¿Y las denuncias dónde las pones? Bueno ¿Dónde te toman declaración y todo eso?

FS: Es el Ministro de Interior que lo ha cogido de la policía, fue ¿sabes? La policía trabaja sobre investigación pero es confidencial no sale de la policía solamente el Ministro de Interior puede sacar algo para ver leer no para distribuir y lo ha hecho.

PM: Ya pero a ti... ¿tú declaras en la comisaria, declaras en un hotel o en un despacho? ¿Dónde?

FS: En un despacho, en un hotel primera vez, en un despacho que es totalmente ilegal.

PM: ¿En un despacho privado?

FS: Totalmente privado.

PM: ¿Pero dónde, en cuál?

FS: Aquí, aquí mismo.

PM: ¿La reunión la tuvisteis aquí en el Majestic?

FS: Una de las reunión, sí.

PM: ¿Y el despacho? ¿En qué despacho era?

FS: En Madrid, en un despacho totalmente neutral. No había nada, nadie.

En un tercer corte se muestra el ‘modus operandi’ de la brigada política de Interior para conseguir declaraciones bajo presión y fuera de dependencias policiales y su uso posterior como instrumento de filtración o extorsión.

PM: ¿Cinco policías de Madrid? ¿Para qué?

FS: jajaja para mí para Panamá.

PM: Pero eso también acabó en nada lo de Panamá.

FS: La dimisión de Puig... sin Panamá, Puig sería donde es, es lo que quisiera, es mi análisis no pensar que yo soy estúpido pero es lo que yo pienso que…

PM: Sí ¿Pero por qué me meten a mí por el medio?

FS: Porque, tú, fue trabajando independiente pero en paralelo con ellos, tú tienes, tú tenías... no sé si tú tienes un equipo de investigador o no sé que...

PM: Ahá.

FS: Que trabajo un poquito con la Policía.

PM: Yo nunca he trabajado con la Policía.

FS: No sé, no sé.

PM: Nunca jamás, joder si hubiera trabajado para la policía no me detienen.

FS: Y no vale nada.

PM: Es que no lo entiendo.

FS: Para terminar ellos quisieran la cabeza de Puig, de Pujol, de Mas.

PM: Pero todo eso…

FS: Ellos quieren todo.

PM: Pero todo eso me parece cojonudo pero ¿Por qué me meten a mí?

FS: Porque fueron las personas que fueron cerca de mí y a esta época tu posición es un poquito 'borderline' [en la frontera], tú no es un empresario normal que hace pintura en un edificio.

PM: Que yo tengo una agencia de detectives a la vez de ser abogado ¿Y qué problema le ves? Si es legal, es una profesión legal.

FS: No lo sé.

PM: Y yo no me meto en política, yo no estoy metido en nada para que hacen que tú digas, ósea ponen en un papel mentiras para detenerme, es que no se entiende...

En un último corte Marco asegura a Seroux que la actuación policial lo habría llevado a cometer “un delito de falso testimonio”

PM: Sí, François, pero entonces te utilizaron.

FS: Al cien por cien pero esa es una de las especialidades de la policía.

PM: Ya, pero cuando tú utilizas un ciudadano como tú que está viviendo en un país y lo metes en un problema mediático.

FS: No me gustaba.

PM: Y explicas unas declaraciones de él, le haces firmar que ha hecho que su abogado por ejemplo como yo no ha hecho... ha hecho... y me acaban deteniendo todo esto es ilegal y además provocaron que tu cometieses un delito de falso testimonio.

FS: ¡Absolutamente!, pero nada fue normal, nada de A a Z. Me utilizaron. Yo pienso que es porque yo conocía a las personas de aquí hace años, la relación entre Pujol y Samaranch... yo fui en el medio hace 30 años... Me tengo que ir...