El referéndum sobre el futuro político de Catalunya que los comunes prometen en su programa electoral —que todavía no han hecho público— no consigue tener una definición clara, pero todo apunta que será una votación sobre aquello que pueda concretarse en la mesa de diálogo que, además, ha quedado aguada en una especie de Comisión Bilateral Estado-Generalitat paralela, donde se podrán discutir asuntos como el traspaso de Rodalies o la gestión aeroportuaria por parte del Govern, pero difícilmente contendrá una pregunta clara sobre la posibilidad que Catalunya se pueda convertir en un estado independiente, que al menos es el planteamiento con que desde los partidos independentistas y el Gobierno se ha defendido la necesidad de hacer la votación.
🟡 ¿Cuando son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos
🟡 ¿Por qué se adelantan las Elecciones Generales 2023?
Y es que a medida que avanza la campaña para las elecciones generales 2023, Sumar En Comú Podem se ve más en la necesidad de hacer lo imposible por explicar su propuesta de referéndum, que por parte de Sumar y su líder, Yolanda Díaz, ha quedado completamente vaciado de contenido. "Hemos probado muchas estrategias y la que ha funcionado se llama diálogo", ha afirmado este lunes por la mañana la cabeza de lista de los comune por Barcelona, Aina Vidal, que ha defendido que los catalanes podrán votar los acuerdos de la mesa de diálogo como "nuevo pacto territorial".
En rueda de prensa en la sede de la ACN, Vidal ha afirmado que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, "es la única candidata que reconoce de forma explícita que Catalunya es una nación" y por eso lo ha puesto de garante de la celebración del referéndum, porque ha considerado "una evidencia" que "estaremos más cerca de votar cualquier cuestión si Yolanda Díaz es presidenta", añadiendo que "no habrá ningún tipo de Itaca si gobierna Vox". Por eso, ha defendido que más allá de defender una concreción del referéndum "que no se hará en quince días", lo que hace falta ahora es poner sobre la mesa, la de diálogo, temas con "ambición" que vayan más allá del debate político y "se centren en las cuestiones que afectan Catalunya como nación", entre las que ha señalado las infraestructuras y la defensa de la lengua catalana.
Asimismo, Vidal ha insistido en que la mesa de diálogo nació "porque los presidentes de Catalunya y España ni siquiera se hablaban por teléfono", y por eso ha asegurado que ha servido para "recuperar la cooperación institucional". En este contexto, Vidal ha insistido en que los comunes reclamarán el ministerio de Transportes para que "impulse de una vez las Rodalies", y ha reiterado la petición de crear un ministerio de Vivienda. "No entendemos que no exista un ministerio de vivienda que esté al cien por cien sobre una materia tan importante".