La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido reforzar completamente el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona a fin de que su titular, Juan Antonio Ramírez Sunyer, pueda dedicarse en exclusiva a la investigación de la causa del 1-O. Hasta ahora, el magistrado tenía un refuerzo parcial de un juez de Badalona que le hacía los juicios por delitos leves, pero él tenía que seguir instruyendo las causas que le iban entrando.
Ahora, el juez de Badalona será sustituido por uno de Terrassa que dejará sus funciones y asumirá todo el trabajo que no tenga relación con el 1-O, tanto los juicios rápidos como el resto de casos en instrucción. La medida, solicitada por la Sala de Gobierno del TSJC, está prevista hasta el 31 de diciembre, pero es prorrogable.
El TSJC argumentó que el refuerzo integral tiene como objetivo que la instrucción del sumario del 1-O se pueda acabar lo antes posible por el mismo magistrado que la inició, cosa "recomendable al quedar garantizada una mayor eficiencia".