El juez Juan Carlos Peinado está investigado “todos los actos, conductas y comportamientos” que ha llevado a cabo Begoña Gómez desde que “su esposo es el presidente del Gobierno de España”, que son los que “se contienen en la denuncia inicial” presentada por el sindicato ultra Manos Limpias. El magistrado excluye solo los hechos que asumió la Fiscalía Europea, relativos a los contratos adjudicados por la entidad pública Red.es a la UTE formada por Innova Next y Escuela de Negocios The Valley, financiados con fondos europeos. “No son todos los adjudicados, en concreto solo tres de ellos”, aclara el magistrado. El auto llega después de que la defensa de Gómez, a cargo del exministro socialista Antonio Camacho, y la Fiscalía pidieran al juez que aclarase qué hechos conforman la causa que investiga después de que la Fiscalía Europea asumiera parte de la investigación.
Begoña Gómez está siendo investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios después de que el juez aceptara una denuncia de Manos Limpias. La mujer de Sánchez está citada a declarar el próximo viernes 5 de julio. En su auto, Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, insiste que el 16 de junio informó a la defensa de Gómez “de los hechos, objeto de investigación, como deducción lógica, de los aspectos que en ese momento, eran conocidos y merecedores de ser investigados, es decir, lo que se contenía en la denuncia inicial”. Y señala que la Audiencia de Madrid dijo que “eran merecedores de ser investigados, con independencia de que, ya en ese momento, se percibía la existencia de indicios acerca de la presunta comisión de un hecho delictivo”. El magistrado alude, concretamente, a “todos los hechos, actos, comportamientos y conductas llevadas a cabo, derivadas de la relación existente entre la investigada y el empresario Juan Carlos Barrabés, de las que tan solo una parte se ha convertido en la adjudicación de diversos contratos” a empresas de Barrabés y “algunos, y no todos de esos contratos, han sido financiados con fondos europeos”.
Además, recuerda que sobre estos hechos “ya fueron preguntados en su interrogatorio” el 17 de mayo los periodistas Ignacio Cardero (El Confidencial) y Francisco Mercado (EsDiario), que declararon como testigos, “a fin de evitar una investigación prospectiva”. Y es que el juez también se defiende de las posibles críticas: arguye que ahora “pone en conocimiento, de nuevo, cuales son los hechos objeto de investigación” para “evitar que se pueda producir indefensión” o que “se genere el mínimo ápice de cercenar” la tutela judicial efectiva y para que “no se pueda interpretar con dudas, parcial o subjetivamente”. El juez también recuerda que admitió a trámite la querella que posteriormente presentó Hazte Oír, que “ponía en conocimiento” del Juzgado “nuevos hechos que pudieran ser merecedores de ser investigados”.
La Audiencia de Madrid reprochó que las referencias al rescate de Globalia eran una “simple conjetura”
En el auto, Juan Carlos Peinado reitera que está radiografiando “todos los actos, conductas y comportamientos” de Begoña Gómez desde que Pedro Sánchez está en la Moncloa y se escuda en múltiples ocasiones en una resolución de la Audiencia de Madrid avalando la investigación. Sin embargo, en ese auto los magistrados consideraron que la denuncia de Manos Limpias tiene un contenido “algo inconexo” y cuestionaron las acusaciones referidas al rescate de Globalia. Consideraban que, en este tema, el relato es “inverosímil” y contiene “datos erróneos”, ya que la vinculación de Begoña Gómez con los hechos es una “simple conjetura más allá de llamativas coincidencias temporales y personales”.