Finalmente, Begoña Gómez no tendrá que asistir al juzgado el próximo 15 de julio para escuchar la declaración de Juan Carlos Barrabés, el principal testigo del caso por la cual se la investiga. Este martes el juez Juan Carlos Peinado había amenazado a Gómez que ordenaría su detención si el próximo lunes no asiste al Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid. Le había advertido que está “obligada” a acudir. Estaba previsto que el testigo en cuestión no hiciera acto de presencia en el juzgado de la madrileña plaza de Castilla, y declarara por videoconferencia porque estaba ingresado en el hospital por enfermedad grave. Finalmente, Barrabés ha recibido el alta hospitalaria y, por lo tanto, la presencia de la mujer de Pedro Sánchez no será necesaria.

Juan Carlos Peinado había exigido Begoña Gómez a justificar su ausencia si lunes no se presentaba al juzgado para seguir el interrogatorio a Juan Carlos Barrabés. El juez argumenta que se ordenaba la presencia de la esposa del presidente del Gobierno porque la declaración como testigo de Barrabés se utilizará como prueba preconstituida en un eventual juicio por razones de salud del empresario; es decir, que la declaración del lunes, aunque se realizará en la fase de instrucción, podrá utilizarse como prueba en caso de que se celebre un juicio. Ahora bien, el artículo 449 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal señala que "la ausencia de la persona investigada debidamente citada no impedirá la práctica de la prueba preconstituida, si bien su defensa letrada, en todo caso, tendrá que estar presente". Es decir, este artículo abre la puerta a solo contar con la presencia del  abogado de Begoña Gómez, pero el juez no lo había estimado así.

Begoña Gómez pide que se archive el caso

Begoña Gómez, por su parte, ha pedido a la Audiencia Provincial de Madrid que archive la causa por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Su abogado, Antonio Camacho, ha presentado un recurso en el que alega que "no existe ningún elemento que permita abrir esta investigación universal". El juez señaló en una interlocutoria que "los hechos objeto de investigación son todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo por la investigada desde que su marido es el presidente del Gobierno de España y que se contienen en la denuncia inicial". El letrado de Gómez acusa Peinado de llevar a cabo una "investigación prospectiva".

Declaración suspendida de Begoña Gómez

El viernes pasado, el juez Peinado decidió suspender la declaración de Begoña Gómez como investigada y volver a citarla en el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid el 19 de julio. La esposa del presidente del Gobierno se presentó en el juzgado para declarar como investigada por tráfico de influencias y corrupción en sus negocios, pero no lo acabó haciendo porque argumentó que no conocía la causa por la cual se la investigaba. La defensa de Gómez argumentó un defecto de forma: que el juez le había notificado de la acusación de Manos Limpias, pero no de la de Hazte Oír. El juez, entonces, le facilitó toda la documentación, pero concluyó que había que programar otra citación.

"Mi cliente no tenía ninguna duda que quería colaborar con la justicia, y vendía dispuesta a declarar; pero cualquier persona investigada tiene una serie de derechos, y uno de ellos es tener conocimiento de los hechos investigados", señaló el exministro de Interior Antonio Camacho, el abogado de Begoña Gómez, en declaraciones a los medios de comunicación cuando acabó la no declaración. A la salida del juzgado argumentó que había riesgo de sufrir indefensión. "Creemos en la justicia y que el poder judicial estará a la altura de la protección de derechos en un estado avanzado", señaló. Las acusaciones, por su parte, denunciaron que quedó patente que la esposa del presidente español no quería rendir cuentas ante la justicia, y denunciaron el gasto público que supuso el gran despliegue de policía.