El juzgado número 4 de Vic ha archivado la causa contra el jefe de los Agentes Rurales, Marc Costa, por un presunto delito de desobediencia durante el referéndum del 1-O. Costa estuvo el día de la votación en el colegio electoral de su pueblo, Sant Julià de Vilatorta (Osona), y cuando los Mossos d'Esquadra levantaron acta él se identificó por ofrecer colaboración. Declaró a los juzgados de Vic el septiembre pasado acompañado de unas 150 personas que le dieron apoyo a las puertas del edificio y ahora ha hecho pública la notificación en que no se consideran delictivos los hechos que se le imputaban a través de las redes sociales.

En un hilo en Twitter, Costa ha señalado que tiene claro que la voluntad era "atemorizarnos", "pero es evidente que no lo conseguirán porque seguiremos trabajando firmemente para la República Catalana".

En el hilo también ha agradecido las "infinitas muestras de apoyo" que ha recibido tanto de la familia como de las amistades o compañeros de profesión y de personas que no conocía personalmente.

También ha aprovechado para hacer explícito su apoyo al Mayor Trapero, a la intendente Laplana, al secretario Cèsar Puig y al director Pere Soler, pero también a todas las personas señaladas por los mismos hechos que lo han investigado a ello y, en especial a los presos políticos que ahora se encuentran en las prisiones de Madrid a la espera del juicio del 1-O que empezará el día 12 de febrero y a los exiliados.