Archivada. El titular del juzgado de instrucción 1 de la Seu ha archivado la investigación contra el independentista Tomàs Sayes, exmiembro del secretariado nacional de la ANC, por el delito de seguridad vial, dos años después de ser detenido por los Mossos d'Esquadra, que aseguró que lideró la acción de protesta contra la prisión del rapero Pablo Hásel, detenido por la policia catalana, según informa este lunes Alerta Solidaria. La protesta fue el 19 de febrero de 2021 en la N-260, a la altura de Prullans, en la carretera que va de Bellver de Cerdanya a la Seu d'Urgell, donde se quemó una hilera de neumáticos. La policía catalana detuvo Sayes el 23 de marzo, y un año después fue citado en los juzgados y el activista no se presentó ante el juez, aunque estaba delante la sede judicial, con el apoyo del CDR de Cerdanya. Por esta desobediencia fue detenido dos veces -una, en la frontera con Andorra y el otro, en Terrassa, pasando la noche en calabozo, en los dos casos- hasta que finalmente el juez José Molina ha decretado el sobreseimiento provisional de la investigación al afirmar que de las actuaciones ejecutadas, "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito" que motivó la apertura de esta investigación, a raíz de un atestado de los Mossos.
Ante esta resolución, los colectivos de Alerta Solidaria, CDR Cerdanya, Ateneu Popular de Cerdanya y Solidaridad Cerdanya han hecho un comunicado, en el cual expresan "todo el apoyo" a Tomàs Sayes y a todas las personas que aunque la represión política no se encogen y siguen creando red, y lucha por la libertad de los Países Catalanes". Además de mostrar su rechazo "por las políticas de acoso y criminalización" de los Mossos, y la "hipocresía institucional" con el caso de Pablo Hasel, que continúa encarcelado. Tomàs Sayes ya había sido detenido en el 2019 dos veces por las movilizaciones del 2019 contra la sentencia a los líderes independentistas.
Dos causas más archivadas
De los casos anteriores, Tomàs Sayes también fue detenido por la gendarmería en la AP-7, el Pertús, en el 2019, su causa quedó rápidamente archivada en la parte francesa, mientras los manifestantes en el lado del Estado español han tenido que esperar años hasta conseguir que su procedimiento quedara cerrado, y donde se habían llegado a investigar unos 200 manifestantes. Fue clave una resolución de la Audiencia de Girona, que decretaba el archivo a una cincuentena de manifestantes en Salt, por los mismos hechos. Sayes fue detenido, nuevamente, el 7 de febrero de 2019 en Vilanova y la Geltrú, cuando era miembro del secretariado nacional de la ANC, que decidió no presentarse a declarar a los juzgados de Puigcerdà. Los Mossos lo hacía responsable de la marcha por la libertad de los presos políticos en marzo de 2018, entre Alp i Das, porque pasaba por delante de la residencia del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Esta causa tampoco ha quedado en nada.