El próximo lunes 11 de marzo hará 20 años del atentado yihadista en Madrid, el segundo más mortífero de Europa. Unos ataques que dejaron a un total de 193 víctimas y unos 2.000 heridos. Aquellos ataques, a tres días de unas elecciones españolas, provocaron la pérdida de la Moncloa por parte del Partido Popular, que retrocedieron en casi 40 diputados. Su mala gestión del atentado, culpando a ETA de los ataques terroristas y manteniéndolo a pesar de las evidencias, marcaron un antes y un después. El juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, fue quien se encargó del proceso judicial que derivaría a la condena de 18 personas en el atentado terrorista tres años más tarde. El juez ha revelado que "un 95% de los jueces" tuvieron claro que ETA no tenía nada que ver "más o menos" al final de la mañana de aquel mismo día 11.
Sobre Aznar: "Mintió"
Sobre Aznar, ha asegurado en una entrevista en Rac1 que "mintió". "O no se quisieron conformar con todo lo que iba siendo evidente. Se aferraban a una esperanza vana", ha subrayado este miércoles. Bermúdez admite que recibió presiones "a través de palomas, de amigos, conocidas o compañeros que te llevan un mensajito". Con respecto al juicio, explica que no pasó miedo porque ya estaban "acostumbrados" a los atentados de ETA, mientras que reconoce que fue muy intenso emocionalmente y que tenían que evitar que afectara al juicio.
Un día muy duro para él fue cuando se produjo el suicidio de la mujer de Rodolfo Ruiz, un policía que fue víctima de las teorías conspirativas que veían a ETA detrás del 11-M y que le acusaron de haber creado pruebas falsas para implicar el yihadismo. "Terrible, no tengo palabras, no quisimos manifestarnos porque no había nada que decir. Es la manifestación cruda y dura de lo que se hizo con aquel atentado", ha explicado Bermúdez. Asimismo, reconoce que él era partidario de posponer las elecciones y opina que "se destrozó a las víctimas con la división política".
Admite que cambiaría algunos párrafos
Bermúdez recuerda, al mismo tiempo, en una entrevista en Efe que durante el juicio no hubo conflicto y él seguía haciendo su vida normal. Yendo a squash a primera hora y yendo a la Audiencia con total normalidad. Sin embargo, no responde a la pregunta sobre si recibió amenazas. Bermúdez admite que cambiaría algunos párrafos de la sentencia. "Tendrían que ser un poco más extenso. Siempre se te escapan errores de concordancia y alguna falta de ortografía", explica el juez, que subraya en el hecho de que ha quedado todo clarificado.