El titular del juzgado de instrucción 11 de Barcelona ha abierto diligencias de investigación por la denuncia contra el exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón, por agresión sexual presentada por el exconcursante de Gran Hermano Aída Nízar, según han confirmado fuentes del gabinete de prensa del TSJC a ElNacional.cat este jueves. La reportera denunció al político, el octubre pasado, y cuando ratificó su denuncia aseguró que los hechos no habían sucedido en la Universidad Complutense de Madrid, sino en un acto  electoral de Ada Colau en Barcelona. Por eso, el juez de Marbella, que recibió la primera denuncia hecha por Nízar a la policía española, derivó la denuncia al decanato de Barcelona, y el reparto ha recaído al magistrado José María Torras. El exlíder de Sumar ya se ha personado en el juzgado con la abogada Eva Gimbernat. El magistrado tendrá que decidir ahora si hay indicios delictivos y cita a declarar Errejón como investigado. También tendrá que citar a declarar a la denunciante para que ratifique y aclare donde y cuando sufrió los tocamientos del político.

Paralelamente, el juez de Madrid que recibió la primera denuncia contra Errejón de la actriz Elisa Mouliaá  por agresión sexual, ha reactivado la investigación y los ha citado a los dos el próximo 16 de enero, según han anunciado fuentes judiciales este jueves.

La primera denuncia, reactivada en Madrid

Nízar denunció su caso, después de que Elisa Mouliaá presentara la primera acusación ante la policía española contra Errejón por agresión sexual. Inicialmente, el juez de Madrid inició los trámites para citar a declarar Errejón como investigado de un delito de agresión sexual. Preguntó al Congreso si el cofundador de Podemos era diputado con el fin de confirmar que no es aforado, ya que dimitió después de difundirse la denuncia de Mouliaá. Finalmente, el titular del juzgado de instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, suspendió la investigación temporalmente hasta la abogada de la actriz, Carla Vall, vuelva de la baja maternal.

No obstante, ahora el magistrado ha aceptado reactivar la causa y ha citado a las dos partes para que declaren el próximo 16 de enero, según ha avanzado Eldiario.es. La  defensa de Errejón y la Fiscalía se opusieron a atrasar el procedimiento y aseguraron que la denuncia de la actriz sobre una agresión sexual que padeció el 2021"es falsa".

Después de la denuncia de la actriz, se destaparon otros casos de comportamientos machistas por parte de Errejón. El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, negó que el partido supiera nada de los casos denunciados e indicó que la asunción de responsabilidades del partido se reducirá a: “acompañar” a las víctimas, hacer obligatorio un curso de feminismo por los integrantes del partido, continuar con la investigación interna sobre "comportamientos contrarios a los valores feministas" y desarrollar un programa "de prevenciones y abordaje" contra agresiones machistas que ya existe y que admiten que no ha funcionado después de hacerse público los casos.