Randy Watson es el nombre con que se identifica la cuenta de Twitter del usuario @EstadoCharnego. Se trata de una cuenta abierta el septiembre del 2014 y que tiene 6.340 seguidores, muchos de ellos abogados o profesionales relacionados con el mundo de la justicia. Y es que tras este perfil hay un juez.
El usuario que se identifica como Randy Watson no se esconde de su condición de juez. Tampoco de sus opiniones políticas, ni sobre su parecer en relación a cualquier otra cuestión que le pase por la cabeza. Esta incontinencia en las redes ya ha provocado que su cuenta haya llamado en repetidas ocasiones la atención de algunos medios por la contundencia de comentarios considerados, entre otras cosas, machistas.
En un tuit publicado el martes no tuvo inconveniente en explicar cómo los jueces tendrían que actuar ante las peticiones de la Generalitat. "Tal vez va siendo hora de que los jueces desestimemos cualquier petición de la Generalitat de Catalunya, tengan o no razón", aconseja. Considera que ante las críticas del Govern a los jueces, eso no sería prevaricar sino reciprocidad.
Este miércoles iba más allá y apostaba por encerrar en prisión al president de la Generalitat, Pere Aragonès, para acabar con la pandemia del Covid-19.
Por si había alguna duda sobre su condición de magistrado, él mismo lo acreditaba este jueves mostrando en un tuit el diploma que ha conseguido en un Curso de Formación Continuada con perspectiva de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Se trata de un curso de 50 horas de duración, del cual, sin embargo, no parece haber extraído excesivo provecho. Los comentarios de sus tuits siguen sin ahorrarse referencias machistas y sexistas que podrían parecer más propias de una madrugada de barra de bar que de las reflexiones de un representante de la judicatura.
Un tuit publicado la semana pasada atribuye las reivindicaciones feministas a descerebradas dirigidas por machos alfa, y pronostica un oscuro futuro para las mujeres a raíz de la lucha para erradicar la violencia machista.
Las valoraciones sobre este tema son constantes en sus publicaciones, con tuits irónicos.
No queda todo aquí. La respuesta que dedicaba el miércoles a un tuit del presidente de ERC, Oriol Junqueras, defendiendo la inmersión lingüística incluye inquietantes referencias a la pederastia.
La inmersión lingüística es uno de los temas que despierta el interés de este perfil, y de manera especial los últimos días a raíz de la sentencia que obliga a impartir un mínimo del 25% de la enseñanza en castellano. Parece que ha considerado insuficiente este porcentaje y ha desplegado múltiples muestras de su contrastada sutileza para dejarlo meridianamente claro.
El perfil de Randy Watson tampoco esconde la hostilidad, ampliamente y sin ambages, contra en el Gobierno de Pedro Sánchez y contra el PSOE, pero se demuestra especialmente intensa hacia los socios de Podemos e IU así como sus líderes.
La peculiar expresividad del magistrado a la hora de tuitear en su cuenta ha despertado la atención con anterioridad de los medios de comunicación. Una información de Público identificaba en diciembre del 2017 como responsable de este perfil a Carlos Antonio Vegas, entonces en el juzgado de Terrassa. También algún tuit publicado por otras cuentas lo asocia con este nombre.
Más recientemente, el digital Nius identificó al juez Carlos Antonio Vegas con el perfil de Randy Watson cuando se convirtió en el primer juez que avalaba un despido en ERTE, como magistrado del juzgado número 1 del social de Barcelona.
Sea quien sea, aquellos que aterrizan en el tribunal de Randy Watson pueden hacerse una idea de lo que se pueden encontrar con sólo echar un vistazo a los últimos días de su perfil de Twitter.