El juez que investiga el caso de Begoña Gómez ha citado este lunes a declarar a Pedro Sánchez en calidad de testigo el martes 30 de julio a las once de la mañana. Ahora bien, Juan Carlos Peinado informa en una providencia que se desplazará él mismo al Palacio de la Moncloa para tomarle declaración; no será el presidente del Gobierno quien tenga que acudir al Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid. Obedece así a la petición de Vox, que este viernes anunció que solicitaría la comparecencia del jefe del ejecutivo español una vez su esposa se acogió a su derecho a no declarar en su comparecencia ante el juez que la investiga por supuestos delitos de corrupción y tráfico de influencias en su actividad empresarial desde que su marido es presidente.

 

 

Por otra parte, Juan Carlos Peinado ha decidido modificar la situación procesal de otro de los testigos del caso. El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi, ha pasado ahora a estar investigado en esta causa. Se le citará a declarar el lunes 29 de julio a las 9:45 de la mañana. Es la misma decisión que tomó el viernes pasado con respecto a Juan Carlos Barrabés. El juez imputó al empresario después de que hubiera admitido reuniones con Pedro Sánchez y Begoña Gómez en el Palacio de la Moncloa, en su comparecencia como testigo|. También le ha citado a declarar el próximo 29 de julio, esta vez en calidad de investigado.

La petición de Vox de hacer declarar a Sánchez como testigo

El viernes de la semana pasada, justo después de que Begoña Gómez abandonara el Juzgado de Instrucción Número 41 sin haber declarado ante el juez Peinado, Vox anunció que pediría citar a declarar a Pedro Sánchez. El partido de extrema derecha argumentó que el presidente del Gobierno habría estado presente en algunas de las reuniones de su cónyuge con empresarios. "Si su mujer se ampara en el derecho a no declarar y no da explicaciones, Sánchez tendrá que venir a declarar como testigo y explicar de qué hablaron en las reuniones de Moncloa", señaló Jorge Buxadé. Y este lunes, Santiago Abascal ha celebrado la decisión judicial con un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter): "Siempre hemos dicho que haremos todo aquello que esté en nuestras manos y que utilizaremos todos los recursos disponibles para poner fin al gobierno más corrupto de la historia; VOX cumple".

 

 

Horas más tarde, Félix Bolaños calificó de absurda y "ridícula desde el punto de vista procesal" la petición de Vox de citar al presidente español. En unas declaraciones en el Senado, el ministro de Justicia y de Presidencia apuntó que al fin y al cabo es "una persecución política contra el presidente del Gobierno para ser de un gobierno progresista que hace avanzar el país y los derechos de los ciudadanos", afirmó. Bolaños también salió en defensa de Begoña Gómez, en tanto que es víctima de una persecución "cruel, injusta, inhumana y terrible" que "no tiene ningún límite".

Segundo presidente español que declara como testigo

Pedro Sánchez se convertirá el próximo martes en el segundo presidente del Gobierno que declara en un caso judicial como testigo. El primero en hacerlo fue su predecesor en el cargo, el popular Mariano Rajoy. En aquel caso, el entonces jefe del ejecutivo sí que tuvo que desplazarse presencialmente hasta los juzgados de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. Era por el juicio del caso Gürtel. La puesta en escena de su declaración fue polémica. Porque no declaró como cualquier testigo: sentado ante el tribunal. A él se le colocó en un lugar especial de la tarima donde también se coloca el tribunal. En aquel caso, Mariano Rajoy no declaraba como presidente del Gobierno, sino como exsecretario general del PP.

"Es una verdadera tristeza", dice el PP

El primero en reaccionar a la noticia por parte del PP ha sido el portavoz del partido, Borja Sémper. Este lunes, el partido celebra una Junta Directiva Nacional en Madrid; no en la sede de Génova 13, sino en un hotel de la capital española ubicado junto al Santiago Bernabéu. A su llegada a este congreso, Sémper ha señalado que "es una verdadera tristeza" enterarse de que el presidente del Gobierno declarará en un caso de supuesta corrupción como testigo. "Nos solidarizamos con los españoles que están avergonzados ante este escándalo permanente y diario", ha señalado en sus declaraciones ante los medios de comunicación. Así, ha cruzado los dedos para que "el Estado de derecho funcione y actúe". "Esta es la normalidad; nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente del Gobierno y su entorno", ha añadido.