El Palacio de la Moncloa no solo será este martes una residencia presidencial, sino también el escenario de una declaración testifical en una causa judicial. Juan Carlos Peinado, el juez que investiga a Begoña Gómez por supuestos delitos de corrupción y tráfico de influencias en sus negocios, se desplazará para tomar declaración en calidad de testigo a Pedro Sánchez a las once de la mañana. El motivo es que el empresario Juan Carlos Barrabés aseguró que el presidente del Gobierno habría estado presente en alguna de sus reuniones en la Moncloa con la esposa del líder socialista. El interrogatorio de Peinado a Sánchez es un capítulo más del 'pressing judicial' que sufre el presidente del Gobierno (la ofensiva a su esposa y a su hermano, aparte del caso Koldo), con un poder judicial sublevado que también se niega a aplicar la ley de amnistía, y en un momento crítico respecto de su estabilidad parlamentaria ante la incertidumbre del futuro del tablero político catalán.
El mismo Pedro Sánchez, y también la Fiscalía, han insistido para que la declaración en cuestión se haga de forma escrita. El argumento es que el líder socialista es presidente del Gobierno, un cargo indisociable de su persona durante las 24 horas de los 365 días del año, y que la Ley de Enjuiciamiento Criminal le otorga el derecho a declarar por escrito. En una carta enviada al juez, Pedro Sánchez, aseguraba que tenía voluntad de "colaborar" con la justicia, pero reclamaba que es su deber "preservar el sentido propio de la institución" que preside. Ante la negativa del juez Peinado, Sánchez se convertirá en el tercer presidente que declara como testigo ante un juez. Antes de él lo hicieron Mariano Rajoy en el juicio del caso Gürtel y Felipe González en la fase de instrucción del caso Marey.
Vox entrará en el Palacio de la Moncloa
La declaración de Pedro Sánchez se producirá porque Peinado obedeció la petición de Vox, que ejerce como acusación en este caso y este martes tendrá el derecho a entrar en el Palacio de la Moncloa e interrogar al presidente del Gobierno. El partido de extrema derecha argumentó que la declaración del líder socialista era imprescindible una vez su esposa se acogió a su derecho a no declarar en su comparecencia ante el juez, y después de que el empresario Juan Carlos Barrabés asegurara que Sánchez había estado presente en alguno de sus encuentros con Gómez en la residencia presidencial.
Pedro Sánchez, derecho a no declarar
En todo caso, Pedro Sánchez tendrá derecho a no declarar en esta comparecencia ante el juez. Los testigos, a diferencia de los investigados, tienen la obligación de declarar y decir la verdad. Pero hay una excepción en el caso de Pedro Sánchez: como en este caso hay una relación matrimonial entre el testigo y la investigada, el jefe del ejecutivo español tiene el derecho a no declarar contra Begoña Gómez. Así lo puntualiza el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Manifestación de Hazte Oír
Hazte Oír, que ejerce como acusación en este caso y que últimamente circula de forma incansable por el centro de Madrid una furgoneta con ilustraciones de Pedro Sánchez y Begoña Gómez acusándoles de ladrones, ha convocado para este martes una manifestación. La convocatoria es a las nueve y media de la mañana en el parking de la Facultad de Estudios Estadísticos de la Complutense, que se encuentra en el mismo lugar donde se ubica la entrada para periodistas en la Moncloa.
Cámaras y micrófonos
Paralelamente, el juez Juan Carlos Peinado ordenó que este lunes agentes de la policía española y técnicos de los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid instalaran en el Palacio de la Moncloa los dispositivos de grabación imprescindibles para registrar la declaración de Pedro Sánchez. Se trata de la imagen que el presidente del Gobierno querría evitar con su insistencia a declarar por escrito.
Es por eso que este lunes, ante la negativa de Peinado de ofrecer esta declaración por escrito, la Fiscalía ha enviado una segunda petición al juez para que lo reconsiderara. El ministerio público argumenta que la declaración "no es necesaria para la investigación, no es útil ni pertinente ni necesaria, vista la finalidad que manifiesta conseguir".
El PP pide la "tercera y definitiva carta" de Pedro Sánchez
Alberto Núñez Feijóo está insistiendo últimamente en pedir a Pedro Sánchez que redacte su "tercera y definitiva carta" que acabe, esta vez sí, con su dimisión como presidente del Gobierno. Ya le dijo en el Congreso cuando la Universidad Complutense de Madrid pidió al juez que investigue Begoña Gómez por un supuesto delito de apropiación indebida. Y la semana pasada le invitó a hacer como Joe Biden y abandonar definitivamente el cargo de presidente del Gobierno.