El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado enviar una copia de la declaración que ha realizado, este jueves, del empresario Víctor Gonzalo de Aldama como investigado del caso Koldo al Tribunal Supremo, que investiga al diputado y exministro socialista José Luis Ábalos por lo mismo, pero al ser aforado lo ha de hacer el alto tribunal español. Investigan una trama del cobro de comisiones por la venta de material sanitario durante la pandemia de la Covid-19 el año 2020, según ha informado el tribunal. También enviará una copia al juzgado central de Instrucción 5 que investiga una causa por un supuesto fraude de impuestos de hidrocarburos por el cual Aldama se encuentra en prisión preventiva.

En concreto, Aldama ha declarado ante el juez del caso Koldo que pagó comisiones al dirigente del PSOE Santos Cerdán y al exministro José Luis Ábalos, y ha implicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la visita frustrada a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en 2020, porque tenía prohibida la entrada en la UE. El PSOE ha negado los pagos y ha anunciado que presentará una querella contra Aldama por haber implicado al presidente español.

Implicación del presidente Sánchez

El comisionista del caso Koldo, actualmente en la prisión por su implicación en la causa de un presunto fraude del IVA de los hidrocarburos de más de 180 millones de euros, ha detallado que Koldo García le explicó que mantenía una relación directa con Sánchez y con el actual secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.

 

Pagos a Ábalos, Koldo y Cerdán

Aldama ha detallado al magistrado que pagó comisiones en efectivo a José Luis Ábalos y Koldo García. El comisionista ha detallado que los pagos se hacían siempre en billetes y que era él mismo quien llevaba los sobres al Ministerio de Transportes. Según fuentes judiciales, el acusado ha asegurado que Ábalos cobró 250.000 euros en efectivo y Koldo 100.000 euros en cobros por los contratos investigados. Además, ha indicado que Santos Cerdán pidió también dinero y se le dieron 15.000 euros.

Algunos pagos, según ha explicado, se los abonaba al hermano de Koldo García, que viajaba a la República Dominicana a recoger el dinero, aunque también ha manifestado que llevó dinero al Ministerio de Transportes.

Aldama ha relatado que "todos" sabían que él mediaba en los contratos, pero que Ábalos, que está investigado en el Tribunal Supremo, daba las instrucciones, y le ha dibujado como una persona de confianza de Pedro Sánchez.

Colaborar para salir de prisión

El empresario Aldama, en prisión provisional por otro caso de supuesto fraude de hidrocarburos, ha comparecido este jueves a petición propia en la Audiencia Nacional y se ha comprometido a colaborar en todas las causas que tiene abiertas con el objetivo de conseguir salir de la prisión, tal como le ha pedido al juez Moreno.

Además del pago de comisiones a altos cargos, Aldama también ha hablado de las gestiones que hizo para el Gobierno con países como México y Venezuela, de la visita frustrada de Delcy Rodríguez, y hasta de sus supuestas labores como colaborador de una unidad de la Guardia Civil.

La foto con el presidente Sánchez

Víctor de Aldama, que fue cónsul honorario de Oaxaca (México), ha relatado las gestiones con relación a un viaje oficial en febrero de 2019 de José Luis Ábalos en el que se firmó un convenio con la empresa pública Ineco, según han detallado fuentes  judiciales.

De acuerdo con su versión, un día antes de ese viaje, Ábalos y su exasesor le pidieron ir a un acto del PSOE porque Pedro Sánchez quería supuestamente conocerle. Ahí se hicieron una foto  -que consta en el sumario y difundida-y el presidente le agradeció lo que estaba haciendo, según ha declarado ante el juez.