El juez del caso Koldo ha preguntado este jueves al presidente de la Audiencia Nacional que pregunte a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, si José Luis Ábalos es un parlamentario en esta cámara y si, por lo tanto, tiene condición de aforado. La decisión del magistrado abre la puerta a dirigirse al Tribunal Supremo para que impute a quien fue el hombre de máxima confianza de Pedro Sánchez (número tres del PSOE como secretario de Organización del partido y ministro de la importante cartera de Fomento). Porque cuando una persona está aforada por su condición de diputado, solo el alto tribunal tiene competencias para investigarlo. La petición del magistrado Ismael Moreno, que investiga las adjudicaciones de mascarillas durante la pandemia del coronavirus, llega después de que el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de Madrid recibiera un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Este miércoles se hizo público un nuevo informe de la UCO que sostiene que el empresario Víctor de Aldama era el "nexo corruptor" que conectaba "de manera premeditada y con intenciones claramente espurias" al Ministerio de Transportes (durante la primera etapa de Ábalos en el Gobierno se llamaba departamento de 'Fomento') con la trama Koldo. El documento de 87 páginas afirma que sus sociedades "no solo le proporcionaban beneficios económicos directos derivados de la penetración en el Ministerio" que entonces capitaneaba el hombre de confianza del presidente del Gobierno, sino que también eran utilizadas como "vehículos para efectuar pagos ilícitos u obsequios con la finalidad de asegurar la complicidad de unos ciertos trabajadores públicos".

El informe también sostiene que es evidente el "poder" que tenía De Aldama, porque "consiguió infiltrar su presunta organización criminal dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" a través de la colaboración activa de Rubén Villalba, el agente de la Guardia Civil destinado a Venezuela y que fue detenido por el caso Koldo. La UCO también destaca que Villalba habría recibido una contraprestación económica con la finalidad de asegurar la protección y la continuidad de la presunta organización criminal a través de dos ejes: garantizar la seguridad interna u orgánica de sus miembros —cosa que incluye las comunicaciones y la seguridad personal— y también garantizar la seguridad externa, que comporta "proteger los actos de corrupción propios de la operativa delictiva".

El PP insiste en las "implicaciones directas" entre Sánchez y Koldo

Este miércoles, Cuca Gamarra aseguró que hay "implicaciones directas" entre Pedro Sánchez y la trama del caso Koldo. Porque el informe de la UCO también sostiene que el protagonista de la trama corrupta pidió a un agente de la Guardia Civil averiguar si el móvil del presidente del Gobierno estaba pinchado. "Había una obsesión de proteger al presidente", manifestó en una comparecencia la secretaria general del PP.