Golpe de puerta a citar a declarar como testigo a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, en el marco de la investigación del caso Koldo. Lo ha rechazado el juez Ismael Moreno, que esgrime que las investigaciones no revelan que haya tenido ningún conocimiento o intervención de la esposa de Pedro Sánchez en la presunta trama. “Lo único que existe respecto de esta cuestión son meras informaciones periodísticas no contrastadas, de las que se desprende que Begoña Gómez ha podido tener relación con uno de los investigados, Víctor de Aldama, lo cual tampoco es revelador de nada más, especulándose que podrían haberse tratado cuestiones relativas a los contratos de adjudicación del suministro de mascarillas”, según afirma el auto, al que ha tenido acceso la Agencia EFE.
🔴 Pedro Sánchez no dimite, DIRECTO | Última hora del presidente del gobierno
Con esta decisión, el magistrado de la Audiencia Nacional archiva por segunda vez el recurso que había presentado la asociación Liberum, que ejerce la acusación popular en el caso Koldo, sobre las posibles ilegalidades en la compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus. Ismael Moreno arguye que ni en la documentación de la causa ni en las investigaciones de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil adscrita a la Fiscalía Anticorrupción no aparece ningún dato o elemento que apunte “al eventual conocimiento o intervención”, tampoco de manera “puntual”, en hechos que “pudieran estar vinculados con cualquiera de las vicisitudes habidas en todas las actuaciones relativas a los contratos investigados”.
El juez de la Audiencia Nacional apunta que la supuesta existencia de contactos o reuniones entre Begoña Gómez y Víctor de Aldama “no es, en principio, indicativa o reveladora” de que la mujer del presidente español tuviera “conocimiento o alguna relación con los hechos objeto de las presentes diligencias”. A finales de febrero, El Confidencial contó que Begoña Gómez se reunió en 2020 con Víctor de Aldama, el comisionista del Ministerio de Transportes e investigado en la Operación Delorme, para presentarle nuevas oportunidades de negocio y contar con su apoyo. Entre los proyectos que le propusieron encima de la mesa, estaba la creación de una aplicación para comprar medicamentos a domicilio y un plan para convertir pueblos abandonados en complejos inmobiliarios.
🔎 ¿Qué es Manos Limpias? El sindicato que ha perseguido el independentismo y ahora denuncia a Begoña Gómez
Manos Limpias anuncia más pruebas que apuntarán directamente a Sánchez
La decisión del juez Ismael Moreno llega el mismo día que Manos Limpias ha vuelto a la carga. El sindicato ultra está detrás de la querella que la semana pasada admitió el magistrado Juan Carlos Peinado contra Begoña Gómez y que desató los cinco días de reflexión de Pedro Sánchez. Un proceso que ha terminado con el presidente español reafirmándose en la Moncloa y haciendo un llamamiento a la “regeneración democrática”. Tras el anuncio de Sánchez, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha avisado de que “van a aparecer bastantes más pruebas donde no solo la incriminan a ella, a Begoña Gómez, sino también a él”. “Yo creo que en los próximos días puede haber eventos que le hagan volver a reconsiderar su posición, que me parece indecente”, ha añadido.
Después de que el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid admitiera su querella, Manos Limpias reconoció en un comunicado que su denuncia podía estar basada en denuncias falsas. Lejos de cualquier rectificación, la entidad se lavó las manos: “Será ahora el juez quien deberá comprobar si estas informaciones periodísticas son ciertas o no”. El escrito de Manos Limpias, al que tuvo acceso ElNacional.cat, incluía una noticia falsa publicada por el digital The Objective, de la que se hizo eco Telemadrid, que posteriormente se tuvo que retractar porque no pudo comprobar su veracidad. La noticia sostenía que Begoña Gómez habría recibido una subvención del Gobierno, pero la beneficiaria no era la esposa de Sánchez, sino una empresaria cántabra.