El juez que instruye el caso Koldo en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha rechazado ceder la causa a la Fiscalía Europea, asegurando que los delitos que investiga "no perjudican los intereses financieros de la Unión" y ha planteado una cuestión de competencia ante el Tribunal Supremo. El organismo europeo había reclamado la investigación completa señalando, precisamente, que las presuntas comisiones por la venta de mascarillas durante la pandemia investigadas "afectarían directamente a los intereses financieros de la UE", pero Moreno ha declarado "no hay lugar a acceder a la avocación de la presente causa" que tramita el Juzgado Central de Instrucción número 2, "en favor de la Fiscalía Europea". Asimismo, ha acordado plantear una cuestión de competencia positiva entre su juzgado y la Fiscalía Europea ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

De esta manera, el alto tribunal tendrá que dirimir qué órgano es el competente para investigar estos hechos, incluidos los contratos adjudicados por los servicios de salud balear y canario que investiga la Fiscalía Europea, manteniendo esta competencia en los hechos relativos a la comisión de un posible delito contra los intereses financieros en la Unión Europea.

A la espera de que el Supremo se pronuncie, el magistrado ha expuesto que remitirá en la Fiscalía Europea el testimonio de sus actuaciones, aunque los originales se quedarán en su juzgado. Asimismo, durante este periodo, Moreno acordará "únicamente aquellas diligencias urgentes dirigidas a asegurar la investigación y el ejercicio de la acción penal".

En el auto, el juez expone que los hechos investigados en su juzgado constituyen presuntos delitos de soborno, tráfico de influencias, organización criminal y blanqueo de capitales, a los cuales se añadió posteriormente el delito contra la hacienda pública. Estos delitos, según el magistrado, no perjudican los intereses financieros de la Unión Europea y no se encuentran indisociablemente vinculados con los delitos competencia de la Fiscalía Europea "sin que estos sean instrumentales o accesorios de los cuales perjudican los intereses financieros de la Unión".


Con esta resolución, el magistrado de la Audiencia Nacional ha coincidido con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que se posicionó en contra de que la Fiscalía Europea asumiera toda la investigación abierta sobre el caso Koldo. De hecho, el fiscal Luis Pastor también pidió a la Audiencia Nacional que elevara el caso al Supremo a fin de que el Alto Tribunal decida quién se queda la investigación, tal como ha establecido finalmente el tribunal. La Fiscalía Europea anunció a finales de mayo pasado que asumía la totalidad de la causa "una vez recibida la información". "Después de examinarla detalladamente, la Fiscalía Europea ha adoptado la decisión de asumir la competencia en este procedimiento y así investigar conjuntamente la totalidad de los contratos adjudicados por las diferentes administraciones públicas a la misma empresa en un breve periodo de tiempo", exponía en un comunicado.

El juez de la Audiencia Nacional, sin embargo, ha indicado que su juzgado ya ha adoptado múltiples resoluciones para la averiguación y aclaración de los hechos y las personas responsables, como intercepciones de comunicaciones, entradas y registros, intervención de gran cantidad de dispositivos electrónicos de diferente índole, volcados y análisis del contenido, así como medidas sobre el seguro de bienes. Un tribunal que considera que tiene mejores condiciones que la Fiscalía Europea para investigar y ejercer la acción penal en el caso Koldo.