La auditoría encargada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y que dio lugar al cese de los dos altos cargos investigados por el caso Koldo lleva cola. El juez de la Audiencia Nacional que está investigando la presunta trama de corrupción ha pedido al ministerio encabezado por Óscar Puente una copia certificada de la auditoría interna que reveló una orden ministerial firmada por el exministro José Luis Ábalos en la primera compra a la empresa clave de la trama donde se duplicó la cuantía de cuatro a ocho millones de mascarillas en “tan solo 38 minutos”. Según cuenta Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, también requiere la “indicación de los funcionarios que procedieron a su elaboración”. El informe señalaba que un día antes de esa orden, el 19 de marzo de 2020, justo en el principio de la pandemia del coronavirus, se realizó una estimación de cuatro millones de mascarillas para los quince primeros días del primer estado de alarma. Y un día después, Ábalos firmó una nueva resolución para duplicar ese número en la comanda a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas.
Por otro lado, el juez Ismael Moreno también ha pedido a la Fiscalía que informe sobre si procede llamar a declarar como testigo en la causa al ministro de Transportes, Óscar Puente, después de que lo haya solicitado la asociación Liberum, que ejerce de acusación popular. En su escrito, destacaba que la declaración de Puente es “necesaria y útil” para el procedimiento en el que se encuentran investigados varios ex altos cargos de su departamento. En concreto, señalaba que Puente reconoció que los ceses del subsecretario de Estado de Transportes, Jesús Manuel Gómez, y del director general de Gestión de Personas de Adif, Michaux Miranda, se produjeron como “consecuencia de la pérdida de confianza”. La asociación quiere que el ministro dé explicaciones sobre la “información y conocimiento que los investigados le hubieran compartido o a la que hubiera podido tener acceso, respecto de los hechos objeto de las diligencias previas y sus ampliaciones”.
La Fiscalía denuncia la revelación de secretos sufrida por Ábalos a raíz de las filtraciones del caso Koldo
Justo hoy, también ha trascendido que la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos que sufrió el exministro José Luis Ábalos a causa de la filtración de sus datos personales que aparecían al sumario del caso Koldo. La denuncia se registró el pasado lunes 12 de agosto en los Juzgados de Madrid. De esta manera, la Fiscalía se alinea con la petición de Ábalos, que en julio presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado exigiendo que se investigaran las filtraciones de documentos relativos al caso Koldo que le afectan a él y a terceras personas con las que ha tenido relación. Ábalos pidió al Ministerio del Interior que aclarara si las Fuerzas de Seguridad han hecho consultas sobre él o su familia y reclamó que se tomara declaración a los agentes de la UCO asignados a la investigación y que se hiciera una auditoría sobre los accesos al iCloud del juzgado para identificar quiénes y cuándo accedió al fichero de los mails filtrados.