Descartado. El juez que investiga el espionaje al president Pere Aragonès ha contestado a la Audiencia de Barcelona de que no se ha planteado aplicar la amnistía a la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, investigada por perseguir al president republicano con el software Pegasus. Según la providencia, a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat este miércoles, el titular del juzgado de instrucción 29 de BarcelonaSantiago García, ha informado que "no se ha planteado ni de oficio ni a instancia de las partes" aplicar la norma del olvido penal a Esteban, que es la única investigada en este procedimiento. Es decir, que ni la exdirectora del CNI, defendida por la Abogacía del Estado, ni la Fiscalía lo han solicitado. Por ahora.

De forma sorpresiva, la sección 9 de la Audiencia de Barcelona preguntó al juez del caso Pegasus si aplicaba la ley orgánica 1/2024 en este procedimiento, sin que ninguna de las partes se  lo pidiera. Ante la respuesta negativa del magistrado, el tribunal tiene que resolver ahora el recurso presentado por la defensa de Esteban para que se archive la investigación contra ella. Si el tribunal acuerda que hay que continuar la investigación, la Abogacía del Estado podría pedir entonces que se le aplique la amnistía, y si se lo deniega el juez instructor, lo podría pedir, después, a la Audiencia de Barcelona, que es el tribunal que ha abierto esta posibilidad.

La amnistía no está recogida para los servicios secretos

La ley de amnistía del procés no recoge ninguna referencia a los servicios secretos, a pesar de que sí que considera amnistiables las conductas "realizadas en el curso de actuaciones policiales dirigidas a dificultar o impedir" las acciones enmarcadas en el procés, como  la polémica actuación de los agentes de la policía española y la Guardia Civil en la votación del 1-O. El espionaje a Aragonès fue reconocido por el Gobierno los años 2019 y 2020, y se  ha enmarcado en la monitorización del independentismo catalán, demostrada por la investigación del Catalan Gate. La finalidad de detener el procés puede haber sido interpretado por la sección 9 de la Audiencia  de Barcelona como un supuesto para poder amnistiar el caso Pegasus. El tribunal que ha planteado la aplicación de la norma es formada por los magistrados Andrés Salcedo, Carmen Sucías y Daniel Almería.

Investigado sin amparo legal

El magistrado García ya resolvió, el abril pasado, que no archivaba la imputación a Paz Esteban porque quiere aclarar si el CNI espió Aragonès sin amparo legal, como sostiene ERC; ya que Esteban dirigía el centro en aquellas fechas. En concreto, Aragonès aportó una pericial de su móvil en el juzgado (paralela a la de CatalanGate, hecha por el grupo Citizen Lab), que afirma que se le infectó el móvil al menos desde el año 2018, cuando era vicepresidente de la Generalitat. Por su parte, el CNI afirmó que tenía autorización judicial para espiarlo entre los años 2019 y 2020. La Fiscalía pidió el archivo de la casa argumentando que Esteban no era directora del CNI en el 2018, sino Félix Sanz Roldán. El abogado de Aragonès, el penalista Andreu Van den Eynde, le replicó que en aquellas fechas Esteban era la número 2 del CNI. El juez tenía que pedir el móvil de Aragonès para hacer un nuevo informe con peritos judiciales, como exige el fiscal Roberto Valverde. Y seguramente lo harán los Mossos, tal como han hecho con móviles de políticos espiados de la CUP y de ERC.

Manifestantes pendientes de la Audiencia

Frente de la excepcionalidad del caso Pegasus, hay defensores de manifestantes del procés que todavía esperan que la sección 9.ª de la Audiencia de Barcelona les responda a su petición de amnistía, que encaja en la ley. Es el caso de Xènia Garcia, que estuvo en prisión preventiva por manifestarse contra la sentencia  a los líderes del 1-O, a quien la Fiscalía pide 2 años de prisión por desórdenes públicos y a quien el tribunal aplazó el juicio hasta el 2025.