Perdido. El titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha ordenado la "regeneración" de la resolución que dictó y en la cual daba por cerrada la investigación al director la oficina del president Puigdemont, Josep Lluís Alay, y a dos agentes de los Mossos d'Esquadra, porque el juzgado la ha perdido. Alay y los dos policías fueron encausados por haberles pedido que miraran en el sistema policial si estaba incluida su búsqueda y detención en 2020. Las defensas de los tres, ejercidas por los penalistas Gonzalo Boye e Isabel Elbal, presentaron recurso a la reciente resolución del juez que prorrogaba esta causa y le informaban de que no se podía seguir la investigación porque dictó una providencia el 3 de abril de 2023 en que dictaba el procedimiento abreviado, es decir la finalización de la instrucción. El siguiente paso es que la Fiscalía, una vez tenga el nuevo auto, tiene que anunciar si quiere llevar a juicio o no a los procesados por un delito de revelación de información reservada.
En una diligencia de constancia, a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat este lunes, la letrada de la Administración de Justicia detalla que en la pieza 7 del caso Volhov no consta esta resolución del juez —de hace casi un año— ni tampoco las cédulas de notificaciones a las partes. La defensa de Alay y de los dos agentes sí que la recibieron y la han mostrado en el juzgado.
Por eso, ahora el magistrado Aguirre ha ordenado que se haga de nuevo esta resolución y, por lo tanto, tiene que quedar anulada la prórroga. Las defensas piden el archivo del procedimiento porque consideran que ha pasado el plazo legal para presentar los escritos de acusación. No obstante, esta pérdida ha provocado que el contador vuelva a cero. Pero no se puede investigar más, insisten las defensas.
La trama rusa
El magistrado Aguirre dictó la prórroga de la pieza 7 al mismo tiempo que lo hacía de la pieza principal, en la que se vincula al president Carles Puigdemont con una trama rusa. Boye ha recusado al juez porque salió en una entrevista en una televisión alemana hablando de este caso, que continúa abierto.
Precisamente, un último informe de la Guardia Civil no puede atribuir ningún ilícito penal de la empresa Events, que monta actos, con el independentismo catalán.
Control policial
Con respecto a la pieza 7, Alay —recientemente ingresado por una hemorragia cerebral— declaró ante el juez como investigado en junio de 2022. Desde entonces no se ha hecho ninguna nueva actuación. Su abogado pidió al juez que encargara al cuerpo de los Mossos de Esquadra que hiciera un informe esclarecedor para saber desde cuándo el jefe de la oficina del president Puigdemont consta en el Sistema de Identificación Policial. No fue aceptado ni por el juez Aguirre ni por la Audiencia de Barcelona. Alay, junto con unas veinte personas más, fue detenido en octubre de 2020 en el marco del caso Volhov, sobre supuestas irregularidades del movimiento independentista catalán.