El juez que instruye el caso Voloh por presunto desvío de subvenciones públicas para financiar el procés ha iniciado los trámites a fin de que el diputado de JxCat Francesc de Dalmases sea investigado formalmente por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya. Al tratarse de un aforado tiene que ser investigado por el TSJC.

El magistrado Joaquín Aguirre ya tiene la confirmación que Dalmases es diputado en el Parlament y ahora, según informa El Periódico, presentará un informe al TSJC donde expondrá los indicios que hay a su entender contra el representante de JxCat para que determine si lo tiene que investigar.

Subvenciones irregulares

Dalmases fue fundador de la fundación CatMón y presidente de la asociación Igman, entidades que entre los 2013 y el 2016 recibieron 1,2 millones en subvenciones públicas de la Diputació de Barcelona. La Guardia Civil sostiene que hay graves errores en la tramitación y ejecución de estas subvenciones, que se habrían destinado parte de los fondos a financiar acciones políticas, de comunicación, de participación y de internacionalización del procés soberanista.

Dalmases, al saber de las actuaciones del magistrado, ha asegurado a través de las redes sociales: "Ningún miedo, orgullo por el trabajo hecho y ningún miedo por lo que pueda suponer. (Bien, falso, hace miedo pero no bastante para torcernos)".

Según los informes, hay varias facturas a nombre de Dalmases que fueron cobradas antes de que fueran expedidas. El juez, según el rotativo, también sospecha de determinadas justificaciones de viajes y de otros pagos. La Guardia Civil sospecha que el diputado de JxCat consiguió 320.000 euros en subvenciones supuestamente fraudulentas para Catmon e Igman con facturas duplicadas e improcedentes.

 

Foto principal, Francesc de Dalmases, diputado en el Parlamento / Sergi Alcàzar